Home >> Coahuila,Estado >> Regularán en Coahuila la tenencia de perros peligrosos en casas
Regularán en Coahuila la tenencia de perros peligrosos en casas
  • Propone SEJUVE limitar a propietarios de mascotas en la permanencia de estos animales a través de permisos y reglas estrictas.

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 18 de marzo de 2016.- Ante el ataque de un perro de raza pitbull a un menor de 5 años que le provocó la muerte en Monclova, Coahuila; el Secretario de la Juventud, Carlos García Vega, llevará una iniciativa al Congreso del Estado, a fin de regular la permanencia de estas mascotas en los domicilios con la intención de contar un registro y condicionar a sus propietarios a cumplir reglas para tener estos animales en casa.SEC JUVENTUD

El Secretario indicó que la regulación consiste en que los propietarios de animales de ciertas razas, específicamente aquellas que por su naturaleza pueden ser agresivos, estén obligados a registrarse ante una instancia y se le otorgue un permiso especial para mantenerlo en su casa, sólo si cumple con especificaciones de seguridad adecuadas.

“En un principio tenemos que decirlo así (que no estén en casas), pero en ciertas circunstancias puedan estarlo, pero con algunas reglas estrictas como el que el perro no esté en las cocheras que dan a la calle, que un barandal no sea la única barrera que tenga el contacto con cualquier transeúnte y el animal, que no salgan a la vía pública sin correa, sin bozal”, dijo.

En primer lugar, García Vega, plantea que se realice una clasificación de animales de alta peligrosidad que pudieran ser un riesgo en determinado entorno, y que son potencialmente agresivos a partir de su raza.

La segunda, es regular la utilización obligatoria de correa y bozal para ciertos perros que no está homologado en la entidad.

Y la tercera que se permita los ciudadanos tener en sus casas estas razas peligrosas, sólo mediante el compromiso por escrito de cumplir con diversas especificaciones.

El funcionario consideró que la responsabilidad es siempre del propietario de estos animales, por lo que insistió en la modificación a la ley, pues dijo que este tipo de animales también son utilizados para peleas clandestinas y en algunas colonias se usan para intimidar a los habitantes y mostrar un estatus.

Al cuestionarle sobre la responsabilidad y posible omisión de cuidados de los padres del menor, indicó, “Podemos discutir muchas cosas, pero yo creo que no podemos ponernos a discutir a partir de la muerte de un niño, es lamentable la muerte en cualquier circunstancia y no estamos para juzgar, yo no estoy en condiciones de juzgar que estaba haciendo el niño, pero creo que se pudo haber evitado, a partir de una regulación estricta”, expresó.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top