Home >> Al minuto,Estado >> En Coahuila obligarán a sindicatos a transparentar sus finanzas
En Coahuila obligarán a sindicatos a transparentar sus finanzas

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Con la nueva ley de transparencia que se pretende crear en Coahuila, los sindicatos serán obligados a revelar sus finanzas, publicar la información mínima pública y atender peticiones ciudadanas.Teresa Guajardo Berlanga, Presidenta ICAI

Teresa Guajardo Berlanga, Presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública informó que se sostienen pláticas con el Poder Ejecutivo y otros sectores a fin de enriquecer la propuesta a fin de que se pueda concretar en este año.

“Te comento que la ley de Coahuila es una muy buena ley a la fecha; sin embargo, hay áreas de oportunidad para mejorarla, como incluir por ejemplo que sean sujetos obligados, los sindicatos, que es un tema pendiente en Coahuila”, dijo.

Descartó que pudiera presentarse un rechazo por parte de los sindicatos, pues dijo, a nivel federal ya están incluidos en la ley y sólo se trataría de homologarla para poder mejorar la legislación vigente en la entidad.

Teresa Guajardo que actualmente el incumplimiento de la publicación para la información mínima pública no prevé una sanción, pues el organismo garante de la transparencia no está facultado para ir más allá de una simple recomendación.

“Otra necesidad que se visualiza es que a lo mejor se implementen medidas de apremio o sanciones en caso de que incumpla con la publicación de la información mínima pública”, indicó.

Añadió, “El Instituto garantiza el acceso a la información pública y en caso de incumplimiento emite recomendaciones; sin embargo, no podemos emitir nada más. Por otro lado garantiza el acceso a la información a través de las solicitudes”.

Explicó que las sanciones que van desde el apercibimiento hasta la multa o incluso la inhabilitación del servidor público, sólo se aplican mediante una resolución del Instituto derivado de una petición ciudadana para que el Instituto intervenga por la negativa de las dependencias a abrir cierta información.

En este sentido, la Consejera Presidente del ICAI, dio a conocer que en 2013 el Consejo general determinó enviar dos apercibimientos para Torreón y uno más para Parras por no acatar resoluciones de este organismo.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top