Home >> Al minuto,Politica,VOTO 2012 >> Sí habrá debate entre candidatos a senadores por Coahuila

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES/ TERESA QUIROZ.- Este viernes los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza presentaron formalmente su solicitud para participar en un debate entre candidatos al Senado de la República, con lo que se cumple con la disposición del Numeral 9 del Acuerdo CG 99/2012, el cual indica que todos los partidos políticos deben de solicitar por escrito al IFE su interés de participar, para que este organismo coadyuve en la organización.

Así lo informó, José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local del IFE, quien refirió que los consejeros electorales del Consejo Local acordaron realizar una reunión de trabajo para el próximo lunes 14 de mayo, con el objeto de iniciar con el análisis de los aspectos logísticos relativos a la organización del mencionado debate con la participación de los representantes de los partidos políticos en la entidad.

Cabe mencionar que previo a ello, la negativa de ambos partidos truncaba la realización de debates, aunque aún falta determinar este encuentro entre los candidatos a diputados federales de los 7 distritos electorales.

José Luis Vázquez López, Consejero del IFE, insistió en que la ley obliga a que exista consenso entre todos los partidos para realizar el debate, y que en caso de que uno no acepte no se puede llevar a cabo.

Por la mañana antes el Vocal explicó que el Partido Verde había presentado la documentación incompleta y no llenaba los requisitos pero por la tarde cumplió con lo necesario.

Como se recordará, el IFE informó que no se organizarín debates entre candidatos al Senado, debido a que sólo fueron solicitados por el PRI y el PAN, pero no por el PVEM ni el PANAL.

Esta decisión fue tomada en base al Reglamento de Debates que se interpretó en el sentido de que todos los partidos deben solicitarlo por escrito para que se pueda organizar, establecidos en la clave CG99.

“Este debate se genera a partir de un acuerdo del consejo general, que expidió en el mes de febrero la regulación la participación de los debates, y dice que el IFE en las entidades puede organizar debates, en Coahuila se recibieron las primeras solicitudes a mediados del mes de abril y una vez que se revisaron  estas solicitudes enteramos a los integrantes del consejo local, y acordamos con todos los partidos darnos unos días para que ellos manifestaran su interés” explicó en cuestión de cómo se ejerció la disposición acordada en la clave CG99.

“El instituto podrá coadyuvar en la realización de estos debates previo a la autorización de todos los partidos políticos, si todos están de acuerdo se lleva a cabo, sino según el reglamento no se puede obligar” explicó el consejero del IFE.

Finalmente, este mismo viernes Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista aceptaron participar en el debate con sus candidatos a senadores, aunque no se ha definido totalmente la participación de los candidatos a diputados federales en otros encuentros de este tipo.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top