UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- La propuesta de reintegrar los recursos por concepto del IVA recaudados en las ventas del Buen Fin en los comercios de todo el país no fue aprobada con las autoridades hacendarias, por lo que el sector comercio espera que en el 2013 pueda llevarse a cabo.

César Valdés, gerente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, indicó que el Buen Fin dejó una derrama económica importante en Saltillo, de aproximadamente 400 millones de pesos durante los tres días en que se implementó la promoción, y esperan que en fechas decembrinas se logre también un incremento.

No obstante, a nivel nacional indicó que los registros de ventas ascienden a 160 mil millones de pesos, lo que equivale al 30 por ciento más que el año anterior.

“En esta promoción participaron en Saltillo formalmente 2 mil establecimientos, aquellos que presentaron una carta compromiso, aunque se sumaron muchos más negocios”, indicó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores, se pronunció por la devolución de más de mil 600 millones de pesos producto del cobro del IVA en “El Buen Fin” a los consumidores.

La propuesta consistía en que los consumidores de todo el país obtengan de una a tres veces el valor de la factura en “El Buen Fin” del próximo año, que se llevará al cabo del 15 al 18 de noviembre de 2013.

La idea, dijo, es que quien compró este año y esté inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes regrese al establecimiento y participe en un sorteo, dirigido por el Sistema de Administración Tributaria.

Ello, agregó, con el propósito de obtener el reembolso por hasta tres veces el valor de la factura de la compra que hicieron en ese programa.

Sin embargo, las autoridades de hacienda no acataron este planteamiento y en lo que respecta al 2012 no se llevará acabo, aunque a decir de los comerciantes se espera que pueda considerarse en el 2013, tras los resultados positivos que se registraron.

Publicaciones similares