POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Al comparecer ante las Comisiones de Educación, Cultura y Actividades Cívicas y del Deporte y Juventud, el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, expresó que ahora en Coahuila hay más oportunidades de Educación para todos. SEDU

Ante el Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza, y los diputados María Guadalupe Rodríguez Hernández, Norma Alicia Delgado y Manolo Jiménez, coordinadores de las Comisiones descritas, enumeró logros alcanzados por el Gobierno de Rubén Moreira Valdez en los ámbitos educativo, cultura, deportes y en ciencia y tecnología.

Ahora Coahuila cuenta con cinco nuevas Universidades: La Tecnológica de Saltillo, modelo bilingüe, internacional y sustentable; la Tecnológica de la Región Carbonífera; la Tecnológica de Coahuila, Extensión Parras, así como las Politécnicas de Piedras Negras y Laguna.

Se crearon, dijo, el CECYTEC de Matamoros y el Colegio de Bachilleres de Piedras Negras; además de que los CECYTEC de San Antonio de las Alazanas, San Juan de Sabinas y Villa Unión se convirtieron en Preparatorias EMSAD-CECYTEC.   También, se tienen siete Tele-bachilleratos Comunitarios en Viesca, Matamoros, San Pedro, Allende y Múzquiz.

El año entrante, destacó Fraustro Siller, en Monclova-Frontera y en Ramos Arizpe, se formalizarán la Universidad Tecnológica BIS y la Politécnica, respectivamente.

El funcionario agregó que en Educación Básica se invirtieron 393.3 millones de pesos para la construcción de 473 espacios educativos y la ejecución de 460 reparaciones; en Media, se edificaron 101 nuevos espacios y se practicaron 14 reparaciones o edificaciones con una partida de 118.5 millones de pesos.

Mientras que en Educación Superior se aplicaron 300.3 millones de pesos en la construcción de 271 espacios además de que en el rubro de Proyectos Especiales se ejecutaron acciones en la Escuela de Bachilleres del Ateneo Fuente y en la Primaria Coahuila, ambas de Saltillo, por un monto de 39.5 millones de pesos.

En materia de Ciencia y Tecnología, apuntó, se organizó la Semana Nacional del ramo, con la asistencia de 360 mil personas y la participación de 210 instituciones; en el rubro Apropiación Social de la ciencia, Tecnología e Innovación, se beneficiaron 11 mil personas en 60 sedes ubicadas en Torreón y Saltillo.

Fraustro Siller detalló que en infraestructura deportiva se erogaron este año 180 millones de pesos en 21 proyectos de nueve municipios: En lo que va de la administración el presupuesto a este renglón alcanzó los 550 millones de pesos, cifra sin precedente en Coahuila, abundó.

Actualmente Coahuila ocupa el octavo lugar en Olimpiadas Nacionales, con la participación de cuatro mil atletas y la obtención de 54 medallas de oro; tiene 83 atletas coahuilenses en Selecciones Nacionales en 26 diferentes disciplinas.

La activación física es fundamental para la conservación de la salud, por lo que en diferentes eventos se involucraron a 600 mil coahuilenses; además de que se destinaron diez millones de pesos en Becas Deportivas para 385 atletas, entrenadores y promotores.

En su intervención, señaló que a través del Instituto de Becas y Créditos Educativos, se beneficia a 83 mil 937 estudiantes, de los cuales 60 mil 500 cursan su Educación Básica, ocho mil 117 Media y 15 mil 320 Superior.

El funcionario estatal refirió que con erogación de 75 millones de pesos se entregaron a 58 mil 425 alumnos calzado y uniformes escolares, además de que se distribuyeron 531 mil 644 paquetes escolares.

Mientras que el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa aplica 3.8 millones de pesos en la atención a alumnos con alguna discapacidad, aptitudes sobresalientes o talentos específicos.

En otro orden de ideas, destacó que Coahuila ocupa el segundo lugar nacional con menor población adulta sin primaria completa con el 7.2 por ciento; el tercero sitio en grado promedio de escolaridad con el 9.64 por ciento; también el tercer con menor población adulta analfabeta con el 2.1 por ciento.

Asimismo el cuarto con mejor población adulta en rezago educativo con el 29.1 por ciento; el quinto con menor deserción en Educación Media Superior, con el 11.4 por ciento; el quinto con mayor retención en el mismo nivel con el 88.6 por ciento.

Además, el quinto con mayor atención a población de tres años en Preescolar con el 58.2 por ciento y el octavo con mayor absorción en Educación Media Superior con el 107.1 por ciento.

En tanto en atención a la población adulta en rezago educativo, Fraustro Siller dijo que a través del IEEA se formularon acciones que permiten a la entidad tener el primer lugar nacional con más del 91 por ciento.

Subrayó que el IEEA en coordinación con el CONAFE se atienden actualmente a dos mil 600 adultos en rezago educativo que habitan en 301 comunidades. Asimismo, se entregaron más de 500 computadoras para asesores del propio CONAFE.

En el rubro de Modernización y Mejora Continua del Sistema Educativo, informó que con el Programa de Escuelas de Calidad, en su fase número 12, se atendieron mil 221 escuelas de Educación Básica y con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se beneficiaron 48 mil 252 alumnos de 389 escuelas.

Aseveró que con el Programa Estatal y Nacional de Inglés, se beneficiaron a 303 mil 992 estudiantes y a mil 584 docentes; en el Sistema DUAL de Educación, recordó que actualmente participan 100 estudiantes del CONALEP Uno, con aportaciones iguales del Gobierno de Coahuila y la empresa participante.

Se respaldó al CINVESTAV de Ramos Arizpe con la ampliación y equipamiento de nuevas instalaciones; y se incrementaron las Licenciaturas evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior mediante 143 convenios de colaboración en beneficio de 17 mil personas.

El titular de la SEDU destacó la Vinculación Universidad-Empresa, en Torreón, y apuntó que se formalizaron convenios de Espacio Común, Consejo Regional Noreste; el de Educación Superior Tecnológica y con el Programa de Intercambio de Jóvenes y Maestros.

Asimismo, indicó, está vigente el convenio de intercambio de docentes y alumnos entre el Instituto Tecnológico de Monclova y la Universidad de Texas.

Luego se refirió a  los logros alcanzados por distinguidos planteles de la entidad, como la Universidad Tecnológica de la Región Centro que recibió el Premio Excelencia Académica, o el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, que obtuvo el reconocimiento por la acreditación de todos sus Programas.

La Universidad Tecnológica de Torreón recibió el reconocimiento a la Calidad Educativa y se ubica en el lugar 19 dentro de las mejores del país.

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) avalaron siete licenciaturas con Nivel Uno, a otras ocho con Nivel Dos y una Maestría en este mismo rubro.

La profesionalización de los docentes también es importante en la actual administración, sostuvo Fraustro Siller, por lo que el Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa trabajó con 34 mil 32 docentes mediante 59 cursos, ocho Diplomados y 16 Proyectos de Investigación de impacto.

Con el Programa Informativa Educativa Siglo XXI, se promovió la cultura de la Tecnología e Informática entre 260 participantes en cursos básicos y avanzados; además, se cuenta con la participación de 80 asesores técnico-pedagógicos, y se ofrecieron mil 769 capacitaciones a docentes de Educación Media con 141 talleres.

Resaltó que en los programas Campos Viviente y Yes al Inglés, involucraron a 26 mil 500 alumnos de 76 planteles de Educación Media, como CONALEP, COBAC y CECYTEC-EMSAD.

Citó, que se involucraron a tres mil 416 directivos, docentes y personal administrativo de Educación Superior en 198  eventos de formación permanente.

Añadió que en materia de transparencia, la SEDU recibió el Premio Internacional OX2012 “La Biblioweb, en la categoría Arte y Literatura”, además de ser el primer estado en manejar el programa Escuela Transparente que ofrece a la población información precisa, vía internet, sobre las condiciones que se viven actualmente en el sector educativo en su conjunto.

 En el Encuentro Nacional de Mejores Prácticas de Transparencia celebrado en Puebla, Coahuila obtuvo el reconocimiento de gran valor en materia de Transparencia, especificó, y agregó que de acuerdo al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEBAME), el Estado sobresalió en los primeros lugares por su coordinación, cooperación y eficiencia.

Indicó que ahora el Estado respalda a 299 escuelas, con erogación de 1.7 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar y se formalizaron tres mil 828 Consejos Escolares de Participación Social.

Publicaciones similares