8e8d7c48846c9bb6e0891e432d1fbd48_int470UNIMEDIOS/ SALTILLO .-Debido a la sobreexplotación intensa en los pozos de agua de Allende, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Saltillo, existe el riesgo que estos se agoten en poco tiempo, así lo aseveró, Armando Alonso Rodríguez, subdirector técnico del Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila.

Expuso que aunado con el Decreto Nacional del pasado 5 de abril a nivel nacional, en Coahuila se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo en las porciones de los acuíferos subterráneos.

Por lo cual no está permitido la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo ni de incrementar su volumen de extracción.

“A los productores le afecta en el sentido que si deseaban realizar una perforación, pues ahora con el Decreto no lo pueden realizar, pero todo puede depender de las solicitudes que se reciban y analizar detalladamente cada uno de los casos”, puntualizó.

Aclaró que en esto momento sólo aquellos que tengan su permiso en orden y registrados, son lo que pueden continuar con la extracción de agua, sin poder incrementar el volumen que extraen en cada uno de ellos.

“Pero, si hay riesgo de sobreexplotación en aquellos pozos en los que se está extrayendo con bastante intensidad el agua potable; además que el riesgo principal para un aprovechamiento en particular es que se seque ese pozo y pudiera afectar a los demás posos que se encuentran cercanos”, declaró

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.