Home >> Al minuto,Estado >> En Coahuila existe peligro que haya sobreexplotación de pozos de agua
En Coahuila existe peligro que haya sobreexplotación de pozos de agua

8e8d7c48846c9bb6e0891e432d1fbd48_int470UNIMEDIOS/ SALTILLO .-Debido a la sobreexplotación intensa en los pozos de agua de Allende, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Saltillo, existe el riesgo que estos se agoten en poco tiempo, así lo aseveró, Armando Alonso Rodríguez, subdirector técnico del Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila.

Expuso que aunado con el Decreto Nacional del pasado 5 de abril a nivel nacional, en Coahuila se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo en las porciones de los acuíferos subterráneos.

Por lo cual no está permitido la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo ni de incrementar su volumen de extracción.

“A los productores le afecta en el sentido que si deseaban realizar una perforación, pues ahora con el Decreto no lo pueden realizar, pero todo puede depender de las solicitudes que se reciban y analizar detalladamente cada uno de los casos”, puntualizó.

Aclaró que en esto momento sólo aquellos que tengan su permiso en orden y registrados, son lo que pueden continuar con la extracción de agua, sin poder incrementar el volumen que extraen en cada uno de ellos.

“Pero, si hay riesgo de sobreexplotación en aquellos pozos en los que se está extrayendo con bastante intensidad el agua potable; además que el riesgo principal para un aprovechamiento en particular es que se seque ese pozo y pudiera afectar a los demás posos que se encuentran cercanos”, declaró

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top