Home >> Coahuila >> En Coahuila elaboran protocolo contra agresores de mujeres
En Coahuila elaboran protocolo contra agresores de mujeres

El 60% de los casos son mujeres de entre 20 y 40 años de edad

POR ELIZABETH SOTO

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 17 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de proporcionar una disminución en los casos  de violencia contra las mujeres, se implementará a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres y otras instancias del estado de Coahuila, como DIF, la Fiscalía General del estado y Secretaría de Salud, un protocolo que permita implementar programas de tratamiento y atención psicológica para hombres señalados por participar en actos de violencia de género.

Kathy Salinas Pérez titular de la Secretaría de Mujeres en la entidad, explicó que este protocolo contempla la atención psicológica abriendo un expediente para ellos, y cuyo objetivo fundamental es proteger a las mujeres que por diferentes razones siguen conviviendo con los agresores en las etapas de noviazgo y/o matrimonio, así como para prevenir el maltrato de aquellas damas que un futuro entren en contacto con estos mismos.

Éste modelo va encaminado a la disminución de los actos de violencia contra las mujeres, y pretende garantizar la no repetición del patrón de los hombres agresores en un futuro.

Añadió que se encuentran en coordinación con la Secretaría de Salud, DIF Estatal y Fiscalía del Estado en la elaboración de dicho protocolo el cual contempla primordialmente que los hombres sean atendidos psicológicamente.

“A nivel nacional existe una política pública centralizada principalmente hacia las mujeres con recursos federales etiquetados para temas de mujeres que sufren algún tipo de maltrato y/o violencia, nosotros hemos insistido mucho en que el proyecto tiene que atender también a quien genera la violencia,  añadió.

Explicó además que cuando una mujer acude a los Centros de Justicia y Empoderamiento se abre un expediente y se les brinda apoyo psicológico, “Una parte muy importante es que la mujer este fortalecida de manera emocional y que tenga claro que está siendo objeto de violencia y sepa cuáles son las vías para ello”, dijo.

Sobre el protocolo detalló que se realizan mesas de trabajo para el desarrollo del mismo con acciones que implican que los hombres agresores sean atendidos psicológicamente.

“Podemos lograr que la mujer tome la decisión y acuda a las instancias en busca de ayuda, como lo son los centros de justicia sin embargo, el agresor mientras no sea atendido puede generar violencia contra esta misma mujer o contra otra una nueva pareja y este ciclo no termina”, finalizó.

Top