UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Un jaguar de aproximadamente 8 meses de edad que fue capturado en Piedras Negras se encuentra en el Museo del Desierto de forma temporal, ya que el animal en peligro de extinción se encontraba en cautiverio, tiempo en el que recibió daño luego de que su propietario le cortó las garras, hecho por el que no puede ser devuelto a la vida silvestre.

El responsable de Fauna de Mude, Fernando Toledo explicó que el ejemplar será remitido a otra institución en donde tengan las condiciones aptas para su estancia, ya que requiere de cuidados especiales.

“El animal viene en buenas condiciones aparentemente no le hemos hecho una revisión exhausta, porque implicaría anestesiarlo y no queremos como es un proceso transitorio de que va a estar aquí, no queremos meterle mucha mano, ya comprobamos que es un animal que estaba en cautiverio”, dijo.

Además indicó que el ejemplar tenía un microchip injerto y probablemente fue vendido de forma ilegal, esto aún cuando se encuentra en peligro de extinción, sin embargo en el Museo solo puede estar de forma temporal.

“No tiene garras, le hicieron una operación en las garras, si trae microchip, que es un número de identificación que te da el ejemplar, trae un collar con su nombre, era una mascota, no se va a poder liberar por el hecho de que no trae garras, no lo vamos a poder mantener aquí porque nuestro plan de colección son animales del desierto chihuahuense”, mencionó.

Este tipo de Jaguares se comercializan en México de forma legal incluso se emiten facturas, pero no es recomendable, aseguró el responsable de Fauna del Museo del Desierto, ya que son de difícil manutención y peligrosos en caso de escapar.

“Recomendamos no compralos, son muy bonitos muy llamativos, pero vayan a verlos a sus zoológicos o a centros de conservación, que es donde hay una justificación de porque tener esos animales, el que yo lo tenga en mi casa no va a justificar que yo lo haya comprado ese animal”, mencionó.

El funcionario del Museo dijo que este jaguar, no se puede ir a medio silvestre por la cuestión de las garras, pero sí puede entrar a programas de reproducción en cualquier institución que albergan jaguares en México.

“Decisión de autoridades principalmente de la Profepa, para ver si ya le encontraron a donde se pueden ir y nosotros podemos enviar que tenga condiciones adecuadas que mejor que tengan programa de recuperación y reproducción de jaguares porque es un macho entero que sirve para reproducción”, explicó.

Con imágenes de Teresa Quiroz

Publicaciones similares