Home >> Al minuto,Estado >> En Coahuila casi 400 mil mujeres son madres trabajadoras

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Las mujeres comparten con los hombres cada vez más las responsabilidades para sostener a la familia, no sólo a través de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, sino también con trabajos remunerados, pues se estima que en Coahuila casi 400 mil mujeres trabajadores son madres de familia, expresó el Delegado Federal del Trabajo en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha.

Y es que el titular de la STPS en la entidad, dio a conocer las cifras de madres trabajadoras, pues de acuerdo a datos del INEGI, la fuerza laboral femenina en México asciende a 18 millones 406 mil personas, de las cuales, 13 millones 200 mil son madres que trabajan; y de ahí, 380 mil 423 son de Coahuila, lo que representa una importante aportación de ese género a la productividad y la generación de riqueza.

En el país la cifra de población establece que el número de mujeres asciende a 59 millones; y en Coahuila a casi un millón 400 mil, algunas de ellas que además de integrarse a la actividad productiva tienen la admirable labor de ser madres.

Estas cifras representan más de la mitad de la población total y su contribución trasciende ya por mucho el ámbito familiar. Es así, que el Censo de Población y Vivienda de 2010, reveló que uno de cada cuatro hogares mexicanos es sostenido por una jefa de familia.

Consideró que se debe reconocer y valorar el papel de las mujeres en el desarrollo de la familia y de la sociedad, como madres, como trabajadoras y como líderes.

Con base en esa cifra, Hernández Rocha dijo que las condiciones normativas del país colocan al sector femenino en condiciones adversas para su progreso personal y desarrollo, en especial, a aquellas que son madres de familia y que cumplen con actividades del hogar y laborales a la vez.

“Muchas mujeres que desean trabajar no lo hacen, debido a las limitaciones que les impone la actual legislación laboral, concebida hace 42 años, cuando la participación de las mujeres en la actividad económica era escasa, ya que no les facilita el acceso al empleo en condiciones que les permitan compaginar los horarios laborales con la familia”, dijo.

Añadió, “esta ley es omisa en cuanto a sancionar el acoso y hostigamiento sexual; es discriminatoria, pues permite que las mujeres obtengan remuneraciones menores a las de los hombres hasta en un 28 por ciento, y no prohíbe que a las mujeres se les solicite certificado de ingravidez para acceder o permanecer en un puesto de trabajo”.

Por ello, el Delegado Federal del Trabajo en Coahuila, destacó que no es posible dejar de impulsar y reconocer la urgente necesidad de una Reforma Laboral que garantice el acceso de las mujeres al mercado laboral en condiciones adecuadas, en trabajos formales con remuneraciones justas, con horarios adecuados y en un ambiente libre de discriminación.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top