Home >> Al minuto,Estado >> En 7 meses podría realizarse el primer juicio oral en Coahuila

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A pesar que desde el pasado primero de junio opera en el nuevo sistema penal para la realización de juicios orales, el primero de ellos podría efectuarse en un periodo de 7 meses, ya que los casos se han desahogado mediante otras instancias, señaló el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Gregorio Pérez Mata.Inauguran Sala de Juicios Orales

Explicó  que se ha capacitado a todo el personal del Municipio de Monclova y dijo que por el momento sólo se han realizado 4 audiencias, pero insistió en que los juicios orales aún no se han puesto en práctica ya que no se ha dado el caso.

“Depende de la actividad investigatoria del Ministerio Público, yo estimo que dentro de 6 ó 7 meses el juicio oral como tal así está contemplado y dentro de la planeación, hasta la fecha desde el primero de junio hemos tenido 4 audiencias”, indicó.

Manifestó que el Código de Procedimientos Penales otorga plazos y términos para que el Ministerio Público y la defensa, hagan diligencias y recaben evidencias, por lo que a partir de que llega la denuncia se comienza a armar una carpeta de investigación, lo cual lleva un tiempo.

“En ese tiempo se pueden realizar audiencias preliminares o de control de detención, por ejemplo en caso de que detengan a alguien y no se solucione por la justicia restaurativa si habrá una audiencia inicial no un juicio oral”, indicó.

Dio a conocer que en la Región Centro de Coahuila se cuenta con siete jueces, aunque en un juicio oral deben estar presentes tres, quienes estarían resolviendo un determinado caso frente al  Ministerio Público, la defensa y la víctima.

Pérez Mata puntualizó que no todos los casos de ilícitos penales llegan a un juicio oral, pues el sistema ofrece una serie de salidas para que los interesados y fundamentalmente las víctimas satisfagan su derecho, incluso sin la intervención del juez.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top