Home >> Al minuto,Estado >> En 5 meses se erogaron casi 50 mdp en helicópteros para combatir incendios

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Los fenómenos naturales han cobrado la factura al Estado no sólo en el daño al medio ambiente sino de manera económica, pues sólo en 5 meses en Coahuila la Comisión Nacional Forestal erogó casi 50 millones de pesos por la renta de cuatro helicópteros para combatir incendios forestales.

Edgar Alejandro Piñón, Gerente de la Conafor en la entidad, explicó que aunque las unidades ya se enviaron en apoyo a otros estados, Coahuila ocupó cuatro aeronaves con 200 horas de vuelo disponibles para cada una de las contingencias que se registraron.

Sin embargo, dijo que debido al alto gasto y a que la incidencia bajó se tomó la decisión de enviarlos a Sonora y Baja California que es donde se registra la temporada alta del registro de siniestros.

Desde el mes de marzo, en que inicio la temporada de incendios en el estado, la CONAFOR ha contratado cuatro aeronaves con 200 horas de vuelo disponibles para cada una de las contingencias que se han registrado, las cuales vinieron de los estados de Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Actualmente el estado de Coahuila se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor índice de incendios forestales, después de Durango, Chihuahua y Sonora, donde el fuego ha consumido gran cantidad de arbolado adulto.

 “Ahorita te puedo decir que las condiciones de los incendios, la prevalencia puede bajar, y también lo que es el desarrollo de los incendios, tenemos condiciones de humedad en el estado, tenemos precipitaciones, si no por arriba de la media; si importantes, de tal suerte que ya no tienen la propagación de la temporada de sequía  cuando empiezan las tormentas eléctricas” sostuvo Alejandro Piñón.

La bandera amarrilla continuara vigente en el estado, mientras las condiciones de humedad prevalezcan en la entidad, donde el equipo aéreo y las brigadas se mantienen a la expectativa de cualquier eventualidad, y serían trasladados al estado en caso de necesitarse en Coahuila.

“Si las condiciones de humedad persisten, seguramente ya vamos a comenzar a suspender algunos trabajos o algunos gastos que se vienen haciendo, para comenzar a trabajar en la parte de planeación, de organización y de evaluación de cómo trabajaron las brigadas este año” puntualizo el gerente de la CONAFOR.

Por otro lado el funcionario federal agrego que en la zona de Muzquiz en el sitio conocido como  “Las Cabras” se está trabajando para el control de la plaga del gusano descortezador, que aparece después de los incendios, y se espera que en próximas fechas se llegue a un acuerdo con los ejidatarios para trabajar en los predios de la región Sureste.

“Son alrededor de mil quinientas hectáreas en donde se están trabajando, y el recurso es de mil pesos por hectárea, lo que apoya CONAFOR, lo que está apoyando SEMARNAT es un recurso adicional para contratar más gente y que se pueda avanzar más rápido en los trabajos” finalizo el gerente de la dependencia.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top