UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Al convertirse en una enfermedad común en México, a partir del 2013 a través del Seguro Popular, el Gobierno federal asumirá los gastos de la atención y tratamientos de aquellas personas con enfermedad renal que no cuentan con seguridad social, tras una demanda constante de personas con este padecimiento.Enfermedad Renal

Así lo dio a conocer, Leonardo, Jiménez, director del Seguro popular en la entidad, “De hecho en el 2013 ya esta propuesta en consideración, ya se pueden incluir  las enfermedades renales, y hay enfermedades que se están incluyendo como es el cáncer de próstata desde el ñaño pasado, incluso la Ricketsiosis”.

El funcionario explicó que quienes requieren de apoyo médico deben tramitar su póliza de seguro social, y aclaró que cubre desde la consulta hasta los tratamientos, ya que el tema de los trasplantes es algo que no está dentro de los alcances de estos programas.

En Coahuila los pacientes con enfermedad renal han tenido que asumir los costos de los tratamientos, por lo que el 25 por ciento de los casos fallece por falta de recursos para tal efecto.

Maribel Aguilar, representante de la Asociación GAPIR, dedicada al apoyo de estos pacientes, explicó que cada año reciben 50 casos, pero señaló que muchos de ellos mueren en espera de un trasplante o por no contar con el recurso para las diálisis y hemodiálisis que llegan a costar de mil 700 hasta 8 mil pesos por sesión, ya que cada enfermo requiere de tres sesiones por semana.

Durante varios años esta agrupación solicitó el apoyo a particulares y a los gobiernos para unirse a la causa y atender pacientes que no tienen acceso a seguridad social, ya que además el seguro popular no cubre este tipo de enfermedad.

Indicó que regularmente los donantes de riñón son en principio los padres, en segundo lugar los hermanos y a partir de ahí los parientes poco  colaboran para salvar la vida de algún familiar.

Destacó que ante ello, los enfermos tienen que esperan un trasplante de una lista y en el caso de hospitales privados pagar desde 300 hasta 800 mil pesos “Hay personas que se trasplantan hasta 5 veces pero otras que nunca llegan a hacerlo”, dijo.

Las principales causas de esta enfermedad asintomática son el poco consumo de agua, la falta de ejercicio y el sobrepeso, y las personas con mayor riesgo de padecerla son aquellas que presentan un cuadro de obesidad en cualquiera de sus niveles.

Por ello, recomendó realizarse un chequeo médico periódico ya que dijo, cuando presentan síntomas es que la persona se encuentra en una etapa 4 ó 5 difícil de revertir.