Home >> Saltillo >> Emiten orden de aprehensión contra madre de Karol Nahomi
Emiten orden de aprehensión contra madre de Karol Nahomi
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 21 de febrero de 2020.- Este viernes se giró orden de aprehensión contra la madre de Karol Nahomi, bebé que murió por broncoaspiración y cuyo cuerpo fue abandonado en un lote baldío, por emitir declaraciones falsas ante las autoridades, delito que, de acuerdo con el Código Penal, amerita una pena de entre 4 y 7 años de prisión.

La jueza Lilia Verónica Sánchez Castillo emitió la orden derivada de la causa penal 338/2020 promovida por la Fiscalía General del Estado,  por “conductas punibles de particulares durante la investigación y persecución de delitos en su modalidad de declaraciones falsas”, delito que se castiga en el artículo 363 fracción VII del Código Penal del Estado, donde se establece una pena de entre 4 y 7 años de prisión y el pago de hasta mil 500 días de multa.

El jueves por la noche, el fiscal Gerardo Márquez había informado que se consideraba que la mujer no fuera encarcelada, sino canalizarla para recibir atención siquiátrica, al considerar que la prisión preventiva podría no ser la medida cautelar más adecuada, de acuerdo con sus antecedentes y entorno familiar.

Informó que luego de realizar la necropsia, se determinó que la pequeña falleció a causa de una broncoaspiración, lo que habría ocurrido una media hora antes de que su madre denunciara el presunto rapto por parte de dos desconocidos, en las calles de la colonia Bellavista, lo que detonó  la movilización de diferentes corporaciones policiacas y generó un estado de alarma entre la población.

La pequeña había estado enferma y recibió la atención médica correspondiente, según se pudo saber al recabar testimonios en el entorno familiar y entre los vecinos. También se revisaron videos de negocio aledaño, donde se puede apreciar a una persona, que posteriormente se confirmó que se trataba de la madre, que acude al lugar donde se encontró el cadáver con algo en sus brazos.

Según la información proporcionada por el fiscal, Ana María “N”, madre de la bebé, se encontraba realizando labores domésticas cuando se percató de que su hija ya no contaba con signos vitales, por lo que trató de reanimarla, incluso le dio respiración de boca a boca, pero, al no lograrlo, decidió salir con su cuerpo a la tienda a comprar unas toallitas húmedas, para después dejar su cuerpecito en el lote baldío.

Márquez Guevara manifestó que se estudia el caso para determinar si es producente levantar algún cargo contra Ana María por haber brindado un falso testimonio que causó temor en la sociedad saltillense, por el abandono del cadáver de su hija o incluso se investiga una presunta negligencia por falta de cuidados hacia la menor, que pudo haber derivado en su fallecimiento.

Top