UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación dirigida a municipio de Torreón, Coahuila, por la violación de los derechos fundamentales de una persona, quien el pasado mes de octubre del 2012 fue detenida sólo por la vestimenta que usaba, según establece la investigación realizada por el organismo.Policía Municipal de Torreón

Después de concluir con las investigaciones correspondientes, la CDHEC informa que generó una recomendación al Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, por el caso de la “Violación al derecho a la igualdad y al trato digno en la modalidad de discriminación” y “Violación al derecho a  la libertad personal en la modalidad de detención arbitraria” cometido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Las evidencias que se desprenden del expediente CDHEC/178/2012/TORR/PPM indican que el día 30 de octubre del 2012 elementos de la mencionada dependencia detuvieron a una persona que circulaba en una bicicleta, el cual se dirigía a su domicilio.

De esta manera y sin una razón válida que ameritara el hecho, los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública lo detuvieron, según consta en el parte informativo, por el tipo de vestimenta que portaba y su apariencia física.

Por tal motivo, el Organismo determinó emitir una recomendación a la autoridad antes mencionada por la violación a los derechos humanos de la persona, pues fue detenido de forma arbitraria por su apariencia física y modo de vestir, ya que la autoridad responsable en su informe afirma que al quejoso se le marcó el alto porque vestía “tipo cholo”, lo cual evidencia un acto de discriminación en su agravio debido a que la forma en la que viste no debe de ser motivo de detención.

Ante estos hechos, la CDHEC recomienda que se implementen acciones necesarias para que en el ejercicio de sus funciones la Policía Preventiva Municipal no realice actos discriminatorios, ni criminalice a las personas que pudieran tener cualidades diversas a las del común de la ciudadanía.

Se tomen las medidas necesarias por parte de las autoridades competentes para que no se realicen detenciones arbitrarias en perjuicio de persona alguna, o sin que se ajusten a lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Toda vez que la conducta desplegada por el policía, al momento de detener al quejoso pudiera ser constitutivo de delito, se recomienda dar vista al agente del Ministerio Público para que inicie la investigación que corresponda.

Así mismo, instruir un procedimiento administrativo disciplinario a los policías que intervinieron por los hechos que se les atribuyen en la presente Recomendación.

También sugiere que se implementen cursos intensivos, a la totalidad de los elementos que forman parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a su cargo, incluyendo a los mandos medios, en materia de derechos humanos, para lograr una comprensión tanto del aspecto operativo, como de los principios legales que derivan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la del Estado de Coahuila, Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila, Código Municipal y el Reglamento Interno de la Policía Preventiva Municipal, mismos que deberán observar y aplicar en forma legítima durante el ejercicio de su encargo.

RECOMENDACIÓN

EXPEDIENTE: CDHEC/178/2012/TORR/PPM

AUTORIDAD RECOMENDADA: Presidente Municipal de Torreón, Coahuila de Zaragoza.

AUTORIDAD RESPONSABLE: Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Coahuila de Zaragoza

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.