UNIMEDIOS.-La Secretaría de Gobernación emitió el día de hoy una Declaratoria de Desastre Natural para 29 de los 38  municipios de  Coahuila por sequía severa, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de esta problemática del periodo 1 de mayo al 30 de noviembre de 2011.

Los Ayuntamiento a los que se les otorga el recurso son Abasolo, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Nadadores, Ocampo, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca y Villa Unión del Estado de Coahuila.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del Gobierno del Estado de Coahuila. Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar las acciones a realizar en materia de infraestructura hidráulica, particularmente para el abasto de agua potable.

Durante la instalación del Comité, el Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios en el abastecimiento de agua potable, por lo que en los siguientes días, la Entidad Federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Con lo anterior, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos de la sequía en cuestión, en beneficio de la población afectada.

Publicaciones similares