Home >> Al minuto,Estado >> En Coahuila 20 municipios incumplen Transparencia: ICAI‏


UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAH.-
Al celebrarse la centésima séptima sesión ordinaria del ICAI, en Saltillo, Coahuila, el Consejo General aprobó emitir 20 recomendaciones dirigidas a igual número de municipios por incumplir con la información mínima pública y presentar en sus portales datos no confiables, incompleta e inoportuna.ICAI

Entre los municipios a los que se enviarán estas recomendaciones son Abasolo, Candela, Cuatrociénegas, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Múzquiz, Nadadores, Parras, Sacramento, San Buenaventura, San Pedro, Sierra Mojada, Viesca y Zaragoza.

Después de hacer el análisis, evaluación y seguimiento correspondientes y concluir que la Información Pública Mínima (IPM) se considero realizar estas recomendaciones ya que la información que estos municipios tienen en sus páginas de Internet no es completa, confiable ni oportuna, en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila.

Estas recomendaciones están orientadas a que en un plazo de 15 días naturales lleven a cabo la actualización y publicación de la IPM en los rubros señalados en cada uno de los expedientes de recomendación, para que se divulgue la información como lo señala la Ley de Acceso.

En la sesión celebrada este miércoles también se resolvieron 9 recursos de revisión del Ayuntamiento de Torreón, del de Matamoros, de la Administración Fiscal General, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Auditoria Superior del Estado de Coahuila.

El sentido de las resoluciones aprobadas fue el siguiente: en siete recursos de revisión se modificó la respuesta emitida por el sujeto obligado, en uno se revocó y uno se sobreseyó.

En otro recurso se le solicitó al Ayuntamiento de Torreón información relacionada con  el plan de trabajo de la Subdirección de Auditoria Financiera Municipal  realizado durante los años 2010, 2011, 2012, y 2013 y agenda de trabajo para los meses de julio a diciembre de 2013.

El solicitante inconforme interpone recurso de revisión argumentando que la información proporcionada por el sujeto obligado no corresponde con la información solicitada, de tal forma que después de estudiar el caso, los Consejeros del ICAI resolvieron modificar la respuesta entregada por el sujeto obligado a fin de que entregue la información correspondiente.

Al Ayuntamiento de Matamoros le solicitó información estadística relacionada con la cantidad de botes de pintura, blocks, bultos de cemento, tinacos, varilla y despensas que ha entregado a la población la Dirección de Desarrollo Social del año 2000 y hasta lo que va del 2013, y cuánto erogó la dependencia en la compra de cada producto por año.

El Sujeto Obligado declaró inexistente la documentación e información requerida por el solicitante, argumentando que no se encontró en el archivo de la Dirección de Desarrollo Social Municipal de la actual Administración, por ser de administraciones anteriores.

Los Consejeros del ICAI resolvieron modificar la respuesta emitida por el Sujeto Obligado y lo instruyeron a efecto de que observe el procedimiento de búsqueda de la información conforme a lo establecido en la Ley de Acceso, destacando que la información solicitada es información pública mínima según el art. 19 de la misma Ley.

Con acciones como éstas, el ICAI coadyuva y vigila que los sujetos obligados cumplan con lo que dicta la ley en la materia, para que los coahuilenses dispongan de la información pública.

One Comment

  1. alfonso dice:

    bien por uds que se transparente absolutamente todo para que dejen de robarse lo que corresponde al pueblo
    no solo unos cuantos que se benefician de todos los programas que hay felicidades

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top