POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que preside el doctor Xavier Díez de Urdanivia Fernández, emitió la Recomendación 026/2013, dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad derivada de una queja presentada por un hecho ocurrido el pasado 12 de enero del presente año cuando una pareja era agredida por un tercero y solicitaron el apoyo de la Policía Operativa del Estado. Policias estatales

Dos oficiales de dicha corporación acudieron al domicilio de los quejosos a prestar el auxilio solicitado; detuvieron a un individuo que resultó ser padre del presunto agresor, quién intento atentar contra la integridad física del agraviado.

Sin embargo, tras la detención uno de los elementos recibió una orden de un superior jerárquico, que le ordenó dejar en libertad al detenido antes de presentarlo a la autoridad correspondiente para que determinara si había infracción administrativa o delito.

En razón de lo anterior, se advierte que la conducta desplegada por los elementos de la Policía Operativa del Estado, se traduce en violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública.

Por ello, la CDHEC recomienda se les instruya un procedimiento administrativo disciplinario, a los elementos que intervinieron en la detención y liberación del agresor, imponiéndoles las sanciones que en derecho correspondan.

Además se le solicita a la dependencia se le instruya un procedimiento administrativo disciplinario. Al Superior Jerárquico que dio la orden de liberar al agresor, imponiéndole las sanciones que en derecho correspondan.

Y por último se brinde capacitación constante y eficiente a los agentes de la Policía Operativa del Estado, a efecto de que tengan conocimiento de los alcances y límites de sus funciones, poniendo especial énfasis en el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos con quienes tratan.

            

Publicaciones similares