Home >> Al minuto,Estado >> Emite CDHE recomendación a Municipio de Arteaga
Emite CDHE recomendación a Municipio de Arteaga

UNIMEDIOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación dirigida al municipio Arteaga, Coahuila, por la violación de los derechos fundamentales de una persona.Policía Municipal

Este Organismo, que preside Federico Garza Ramos, generó dicha acción al  Ayuntamiento de Arteaga, por el caso de “Detención Arbitraria” y “Prestación Indebida del Servicio Público”, cometido por personal de la Policía Preventiva Municipal.

Derivado de las investigaciones realizadas por personal de la CDHEC, se desprende que el quejoso se encontraba celebrando una fiesta (agosto del 2012) en uno de los espacios del municipio en mención, cuando de pronto elementos municipales acudieron al lugar.

De esta manera y sin un argumento válido, los oficiales detuvieron a dicha persona y lo trasladaron a los separos de la dependencia de la Policía Preventiva Municipal, en donde no se le permitió tener contacto con sus familiares y, además, la calificación de la multa no fue conforme a derecho.

Debido a que se acreditó que hubo violación a los Derechos Humanos, la CDHEC emitió las siguientes recomendaciones:

PRIMERA: Que se tomen las medidas necesarias por parte de las autoridades competentes para que no se repitan detenciones arbitrarias en perjuicio de persona.

SEGUNDA: Toda vez que la conducta desplegada por el elemento municipal al momento de detener al quejoso pudiera ser constitutivo de delito, se recomienda dar vista al agente del Ministerio Público para que inicie la investigación que corresponda.

TERCERA: Se recomienda iniciar una investigación para determinar si otros elementos adscritos a la Dirección de Policía Preventiva Municipal participaron en la detención.

CUARTA.- Una vez identificados los elementos que participaron junto con el oficial en la detención arbitraria, se recomienda que se inicie un procedimiento administrativo disciplinario por los hechos que se le atribuyen en la presente Recomendación.

QUINTA: Se brinde capacitación a los elementos de la Dirección de Policía Preventiva Municipal de Arteaga con el propósito de que conozcan los límites de suactuación y se les inculque el respeto a los derechos humanos de losciudadanos a quienes sirven. 

SEXTA: Instrúyase al personal de la Policía Preventiva Municipal sobre la obligación jurídica  de elaborar un parte informativo de los hechos en los que participan.

SEPTIMA: Se proceda a la reparación del daño que se causó a la persona en los términos que en derecho corresponda.

A través de estas recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila promueve la protección y salvaguarda los derechos humanos de todas las personas que de manera habitual o transitoria residen en el Estado de Coahuila.                           

Recomendación: (10/2013)

Expediente: CDHEC/152/2012/ART/PPM.

Autoridad recomendada: Presidencia Municipal de Arteaga, Coahuila.

Autoridad responsable: Policía Preventiva Municipal.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top