UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que preside Armando Luna Canales, emitió seis recomendaciones dirigidas a autoridades estatales y municipales por la vulneración a varios derechos humanos, específicamente a las Presidencias de Saltillo, Torreón, Monclova, San Pedro y a la Procuraduría de Justicia del Estado.

De esta manera y después de la investigación correspondiente, la CDHEC generó una recomendación a la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila, por el caso de allanamiento en el que incurrieron elementos de un grupo especial de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, quienes sin contar con una orden por escrito que motivara la causa legal de su proceder, ingresaron a diversos domicilios, apoderándose de diversos objetos de su propiedad.

Asimismo, la Presidencia Municipal de Monclova fue acreedora a dos recomendaciones por hechos comprobados a elementos de la Dirección de la Policía Preventiva Pública Municipal. En uno de los casos se acreditó la violación de los derechos humanos de una persona que fue detenida de manera arbitraria, ya que se le acusó de haber obstruido la labor policiaca. El segundo hecho se refiere a una detención arbitraria y allanamiento.

Este Organismo determinó una recomendación a la Presidencia Municipal de Torreón por la detención arbitraria de una persona por parte de oficiales de la Dirección Policía Preventiva Municipal, a la cual se le privó de su derecho de libertad de tránsito y se lesionó su garantía de seguridad jurídica.

La Presidencia Municipal de San Pedro también fue recomendada al resultar acreditados los hechos por la violación de los derechos humanos en contra de varias personas por parte de elementos de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal, los cuales mientras se encontraban en el interior de un campo agrícola, en el reclamo del pago de unas prestaciones, oficiales de dicha dependencia realizaron el ejercicio indebido de la fuerza pública, disparando sus armas y lesionado a una de ellas.

La Comisión de Derechos Humanos comprobó la irregularidad en la que incurrieron Agentes del Ministerio Público en la integración de diversas averiguaciones previas, dilatando los procedimientos en perjuicio de quienes solicitaron justicia, por lo que fue emitida una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado, a través de estas recomendaciones y acciones que la misma realiza, promueve la protección y salvaguarda los derechos humanos de todas las personas que de manera habitual o transitoria residen en el Estado de Coahuila.

 

RECOMENDACIONES

AUTORIDAD RECOMENDADA

Presidencia Municipal de Monclova                              2             (14/2012 y 15/2012)

Presidencia Municipal de San Pedro                              1             (16/2012)

Presidencia Municipal de Torreón                                 1             (17/2012)

Procuraduría General de Justicia del Estado                 1             (18/2012)

Presidencia Municipal de Saltillo                                    1             (20/2012)

 

Publicaciones similares