UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Se instalará Consejo de Salud para atender la problemática del embarazo entre adolescentes menores que oscilan entre los 13 y 15 años de edad para llevarles a cabo pláticas sobre los métodos de planificación familiar e indagar que ocurre al interior de sus hogares para saber el porqué se presenta este conflicto a tan temprana edad. 

La secretaria de salud Bertha Castellanos, informó que el embarazo en adolescentes no solo es un problema de salud sino que compete a todas las dependencias, por lo que será imperativo analizar de base que es lo que está sucediendo con las jovencitas menores de 15 años que se están convirtiendo en madres.

Expresó que las jóvenes necesitan tener mayor conocimiento de los métodos de planificación familiar, además de saber qué es lo que pasa en sus casas y el porqué se convierten en madres a tan temprana edad.

Cifras de la Secretaria de Salud en la entidad, arrojan que al menos un 30 por ciento de los embarazos corresponden a menores de edad, además de que es un fenómeno que se ha mantenido de igual manera desde el sexenio pasado.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación lleva a cabo programas como la entrega de bebés virtuales con la intención de disminuir la tasa de embarazos prematuros que presentándose en niñas menores de 14 años, puede acarrear problemas como preclampsia e incluso poner en riesgo la vida de la madre y del bebé.

A nivel nacional Coahuila ocupa el cuarto lugar en adolescentes que se convierten en madres según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud, después de estados como Baja California, Baja California Sur y Zacatecas.

Según el gobierno del estado, el año pasado en la entidad se presentaron 7 mil casos de embarazos juveniles siendo el municipio de Sabinas quien se pone a la cabeza en este tipo de problemas en todo el estado.

La nula planificación familiar, una mala educación sexual e inclusive la baja autoestima son factores detonantes para que una adolescente se convierta en madre siendo mejor de edad, según datos dados a conocer por el Seguro Social en la entidad.

Por ello la secretaria de salud, hizo hincapié en la necesidad de que se redoblen esfuerzos en la entidad con la intención de orientar a los jóvenes en métodos de planificación familiar para que este tipo de casos comience a erradicarse en la entidad mediante una cultura de la prevención entre los adolescentes.