Home >> Al minuto,NACIONALES >> Eliminarían figura del arraigo en México en 2016
Eliminarían figura del arraigo en México en 2016

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Debido a la falta de consensos entre las diferentes fracciones parlamentarias, la eliminación de la figura del arraigo se ha postergado, pero existe una iniciativa en el Senado que plantea su desaparición a partir del 2016 aunque de forma paulatina.Miriam Cárdenas Cantú

Así lo dio a conocer la diputada federal por Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú,  quien subrayó que el arraigo ha derivado en violaciones de derechos humanos de detenidos, y que además de la ONU, otros organismos internacionales han recomendado a México eliminar esta medida.

“En la Comisión de Puntos Constitucionales fue aprobado un dictamen de una iniciativa que proponía modificar el arraigo, no eliminarlo, se sumaron la mayor parte de las fuerzas políticas porque era mejorar lo que en este momento se tenía porque no se podían lograr consensos para eliminarlo de manera total”, dijo.

Sin embargo, añadió que existe un artículo transitorio en donde se establece que comience dicha eliminación en el 2016 cuando inicie el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que se trata de una medida temporal.

Indicó que esta figura legal violenta  compromisos internacionales contraídos por el país que como es la libertad personal y la presunción de inocencia, “porque nadie debe ser considerado un delincuente sin que se haya probado”, dijo.

Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó la derogación del arraigo en la ciudad de México, y en su lugar crearon una figura de detención de control judicial por cinco días, con posibilidad de duplicar el tiempo. Asimismo se abolió la Ley contra la Delincuencia Organizada para el DF, bajo el argumento que es algo que ya se combate a nivel federal y esa norma en términos prácticos era ” letra muerta”.

Así mismo, otras de las entidades que han eliminado de forma total esta figura jurídica son Coahuila y Chiapas.

Las órdenes de arraigo se multiplicaron en México en el anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en casos de narcotráfico, lo que desató numerosas críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la oposición.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top