Home >> Al minuto,Sureste >> Eliminar arraigo evitará la desaparición forzada

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Considerando la figura del arraigo, como un arma de doble filo, que contribuye a la desaparición forzada, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, aplaudió la iniciativa presentada en cámara de diputados de San Lázaro, en abolir dicho elemento jurídico.

Además, destacó que este elemento es anticonstitucional dentro de las leyes mexicanas, e indicó que este sería un gran paso para poder avanzar la manera en que se aplica la justicia en el país. 

El sacerdote, apremió al gobierno mexicano para que elimine de la legislación la figura del arraigo,  además manifestó su preocupación “porque este es un motivo para la desaparición forzada” presuntamente cometida por autoridades públicas o particulares.

Por ello, recomendó apoyar a los diputados, para que las entidades federativas apoyen la iniciativa de eliminar la figura jurídica de arraigo y además tipifiquen y sancionen el delito de desaparición forzada.

Por otra parte, y bajo el marco del aniversario de FUNDEC, señaló que este grupo seguirá en la lucha para la búsqueda de sus desaparecidos, y aseguró que aunque este es un organismo estatal, ya ha tomado fuerza nacional e internacional, y se ha convertido en ejemplo para familias de otros estados han sufrido la desaparición repentina de un ser querido.

“Es lo más interesante que las victimas están logrando obligar voltear a las autoridades y a los status políticos y de justicia, y permitan coaccionarse con todos los afectados, y si no hacen caso los funcionarios pues tendrán un costo político” expresó el Obispo.

Así mismo, evito hablar de la propuesta local que pretende disminuir los años de presunción de muerte  para las personas desaparecidas en Coahuila, pues aseguró es muy pronto para emitir una opinión al respecto, además de alegar no haber tratado el tema con los miembro de FUNDEC.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top