Home >> Coahuila,Estado >> Eliminan tenencia en Coahuila

POR YESENIA RAMIREZ

UNIMEDIOS / SALTILLO, COAHUILA. 20 de diciembre del 2016.- Por unanimidad, el Congreso de Coahuila aprobó la eliminación de la tenencia vehicular vigente a partir de 2017, una Iniciativa de Ley enviada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, informó que luego de la disminución gradual que inició en 2013, el año próximo será eliminado en su totalidad el cobro de la tenencia y los contribuyentes sólo deberán cumplir con el pago del control vehicular.

Destacó que de igual manera se han eliminado 29 diferentes derechos en favor de la economía familiar, por ejemplo, lo que tiene que ver con la eliminación gradual de la tenencia, el Registro Civil, pago del control vehicular en adultos mayores y personas con discapacidad y jubilados, por citar algunos rubros.

En el estado, hay 635 mil contribuyentes cumplidos y 300 mil vehículos que portan placas de otras entidades. Se prevé una reducción en los ingresos por la eliminación de la tenencia en 63 millones de pesos, que se buscará compensar con la ampliación de la base de contribuyentes y la repatriación de vehículos de otros estados.

Aclaró que la disminución de estos recursos no impactará el presupuesto estatal, sólo al gasto corriente.

Agregó que aunque no pagarán tenencia, los contribuyentes cumplidos recibirán gratuitamente el beneficio del Seguro contra Daños a Terceros.

43 mil 697 millones de pesos para Coahuila.

Por otro lado, dio a conocer que en el 2017, Coahuila tendrá un presupuesto de 43 mil 697 millones de pesos, de los cuales 4 mil 045 millones se destinarán a obra pública como hospitales e infraestructura; el ramo de Salud tendrá un incremento del 10 por ciento, el Seguro Popular de entre el 13% y 14%, un 8% la participación a Municipios y un 7% los programas sociales.

Top