Home >> Al minuto,Estado >> Eliminación de arraigo agilizará proceso de investigación
Eliminación de arraigo agilizará proceso de investigación

POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con la eliminación del arraigo en Coahuila, las autoridades ya no podrán mantener detenidos a los presuntos delincuentes 40 días, y sólo contarán con 72 horas para integrar la averiguación previa correspondiente, medida que agilizará los procesos de investigación.Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno de Coahuila

Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno, señalo que esto representará también un ahorro económico y humano, ya que los elementos que antes resguardaban a los detenidos podrán dedicarse a otras tareas de seguridad.

“Es un reto al cumplimiento en términos de derechos humanos, esto obliga a la autoridad a que se perfeccione, que la autoridad modifique cierto trabajo y que la autoridad responda sin un instrumento que antes existía y que ahora entramos al entorno internacional”, explicó Luna Canales.

Aunque el Secretario de Gobierno no precisó el número de arraigos solicitados por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, dijo que se tiene conocimiento de que son una cantidad importante, principalmente en delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, homicidios, y violación.

Luna Canales señaló que ahora con la eliminación de 40 días de arraigo, los investigadores deberán hacer todo el procedimiento de recabar pruebas y consignar al Ministerio Público en un menor tiempo.

“Aquí lo que vamos a hacer es que en ese término de 72 horas, que son las que marca la Constitución actualmente , el Ministerio Público deberá hacer toda la tarea necesaria para investigar, para consignar y después procesar a esa persona”, detalló.

El funcionario estatal explicó que esto será un reto para la autoridad, ya que dijo, ese lapso será suficiente para poder privar de la libertad al responsable de un delito lo que evitará que el presunto se de a la fuga.

“Lo que les puedo decir es que implica un reto, el Procurador ha estado trabajando en distintas delegaciones con los distintos investigadores para que estén ellos a la altura, para poder hacer ellos las consignaciones de manera exitosa en el tiempo que marca la constitución sin tener que recurrir a una figura de excepción, como es el arraigo”, mencionó

Cabe recordar que la eliminación del arraigo fue recomendada al Gobierno de México el 23 de octubre del 2013 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de que 87 países participantes emitieron 176 recomendaciones, donde destacaba la abolición de esta figura a nivel federal y local, por ser jurídicamente contraria a los estándares internacionales de derechos humanos.

Por otra parte, de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de la República, entre diciembre de 2006 y marzo de 2013 se realizaron 7 mil 984 arraigos, de los cuales en 464 casos las personas fueron liberadas sin enfrentar un proceso penal.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top