POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/  SALTILLO, COAHUILA .- Mediante una votación secreta, el pleno del Congreso eligió a Xavier Díez de Urdanivia como el nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para un periodo de 6 años  y quien este mismo martes tomó protesta del cargo.

Xavier Diez de Urdanivia es el nuevo Ombudsman en Coahuila

Xavier Diez de Urdanivia es el nuevo Ombudsman en Coahuila

Los legisladores votaron a criterio en una cédula, cuyos sufragios fueron contabilizados en la sesión, pues de acuerdo a Ricardo López Campos, Coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la evaluación que se realizó de los tres aspirantes sólo era para establecer si cumplían los requisitos.

Argumentando el respeto a sus derechos humanos, no hicieron públicos los resultados de los distintos exámenes y manifestaron que los tres, Rigoberto Cárdenas Reyes, Xavier Díez de Urdanivía y Sara Verónica Murillo Morín, contaban con las habilidades para ocupar el cargo.

De esta forma se entregó la terna al pleno en donde fueron nombrados por orden alfabético resultando Díez de Urdanivia el primero en Coahuila en ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos sin ser electo por el Ejecutivo Estatal.

En entrevista, Díez de Urdanivia manifestó que el tema de los desaparecidos será de gran importancia en el trabajo a desarrollar, así como la protección de periodistas y otros grupos a los cuales se han vulnerados sus  derechos humanos.

Xavier Díez de Urdanivia es abogado (por la Escuela Libre de Derecho) Maestro en Administración Pública (por la Universidad Iberoamericana) y Doctor en Derecho (por la Universidad Complutense, Madrid). Ha ejercido diversas funciones públicas, entre las que destacan la de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, del que fue Presidente entre 1996 y 1999, y Abogado General de Pemex.

Ha publicado varios libros y muy diversos artículos en las materias que constituyen su línea de investigación, e impartido conferencias, seminarios y cursos sobre las mismas.

Publicaciones similares