UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante el veto del Presidente Felipe Calderón al decreto para la creación de un fondo de 15 mil millones de pesos autorizado por el Congreso de la Unión para 26 estados del país que sufren graves daños por la sequía, el PRI en Coahuila consideró que representa una postura electorera por parte del Gobierno Federal que sólo muestra la insensibilidad del Ejecutivo.

Salvador Hernández Vélez, Presidente del CDE del PRI en la entidad, consideró como grave que se detenga el apoyo para Estados como Coahuila que sufren de esta problemática y en donde de acuerdo a las cifras federales se han perdido casi 25 mil cabezas de ganado  incrementando la pobreza en el campo mexicano.

“Nos parece que no hay voluntad política para  resolver los problemas fundamentales del país y uno de ellos es el problema de la sequía que lo vemos  en todos lados, del país y aquí en el norte es una situación muy seria, pero lo que nos preocupa más es que situaciones como esta se politicen  y se atiendan como problemas más mediáticos y electorales”, dijo.

Y es que consideró que el Gobierno federal está jugando con los tiempos electorales para atender los problemas más urgentes que requieren de atención para los mexicanos.

Por su parte, Oscar del Real Muñoz, Delegado del CEN en Coahuila, lamentó que por segunda ocasión el Presidente de la República, mantenga esta negativa de apoyo ante una emergencia nacional que afecta a los ganaderos del país, por lo que reprobó la postura tras coincidir en que se trata de tipo político-electoral.

“El tema de la sequía es tan grave que debiera ser declarado ya una emergencia nacional, y a nosotros no nos cabe en la cabeza cual es el razonamiento  de Estado  que tiene el Presidente de la República para no echar mano inmediatamente de esos  recursos y atender el grave problema por el que están atravesando los ganaderos del campo mexicano en todo el país”, declaró.

Añadió además, “nos parece que ese grado de insensibilidad es extraordinario y si esa inacción la cubre un propósito electorero lo reprobamos determinantemente”.

Y es que apenas este martes, el gobierno federal vetó por segunda ocasión el decreto de la Cámara de Diputados para crear un fondo de 15 mil millones de pesos que atienda los problemas que han dejado sequías, heladas e inundaciones en 26 estados del país.

En su exposición de argumentos, el Poder Ejecutivo menciona que la decisión de los legisladores no reúne ninguno de los tres requisitos: que sea ante iniciativa del Ejecutivo, que defina las contribuciones con las que se cubrirán los recursos y que se apruebe a más tardar el 15 de noviembre del año previo.

En la respuesta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua (PAN), el gobierno federal plantea que el proceso legislativo debió incluir al Senado.

La fracción priísta analiza la posibilidad de denunciar al presidente Calderón ante instancias internacionales, por “afectar a la población”.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares