Home >> Estado,Politica >> El viernes arriba tormenta invernal y frente frio 16
El viernes arriba tormenta invernal y frente frio 16

UNIMEDIOS.-Durante el resto de la semana se mantendrán bajas las temperaturas, que mejorarán conforme avance las horas del día; sin embargo, el viernes entra al Estado el frente frío número 16 con la primera tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, los termómetros indicarán temperaturas de de dos a cuatro centígrados como mínimas y de 18 a 23 las máximas en todo el territorio.

La Subsecretaría de Protección Civil, a cargo de Segismundo Doguin Martínez, informó que los vientos provenientes del norte alcanzarán los 30 kilómetros por hora en promedio, con ráfagas de hasta cincuenta.

Hasta el jueves por la noche, prevalecerán las temperaturas bajas aunque sin llegar al grado de congelación, indicó.

El frente frío número 16, llegará, además, acompañado de precipitaciones de moderadas a  ligeras, lo que ocasionará la caída de agua-nieve en zonas montañosas del Estado.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el fenómeno meteorológico estará acompañado de la primera tormenta invernal ya que se presentará con lluvias e incluso hielo en diversos puntos de la entidad.

Asimismo, informó que los termómetros podrían oscilar entre uno y seis gados como mínimas y las máximas se situarán entre los diez y los quince Centígrados a partir del viernes por la noche.

Por ello, la Subsecretaría de Protección Civil reiteró su llamado a la población de extremar precauciones con menores de edad y adultos mayores, ya que son los más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.

Sugirió, que se les abrigue con ropa gruesa, se evite su exposición a ráfagas de viento helado, y se les atienda con líquidos y comidas calientes además de tomar las precauciones necesarias en caso de utilizar calentadores para prevenir accidentes.

Por su parte, la  Secretaría de Salud del Estado reiteró el llamado a la  población de protegerse de los cambios bruscos de temperatura que se  presentan en el Estado, donde  para los próximos días se espera la llegada del frente frío 16 de la temporada.

Dentro de las principales recomendaciones  que hace a las familias de la entidad  para evitar intoxicaciones y enfermedades respiratorias, se encuentran:

Abrigarse bien y evitar los  cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, limón y piña entre otros, e ingerir una mayor cantidad de líquidos sin alcohol  durante esta temporada.

También, lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; no fumar en lugares cerrados; mantener las habitaciones bien ventiladas, y revisar los sistemas de calefacción (estufas y calentadores de gas).

Asimismo, apagar el calentador antes de irse a dormir; no introducir braceros a las habitaciones, y si se presentan síntomas respiratorios agudos, acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana.

Una de las principales recomendaciones es no automedicarse  y acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención y aplicarse la vacuna contra la Influenza.

Esta vacuna se pone en cualquier unidad de la Secretaría de Salud y es una  dosis que  protege de tres cepas de esta enfermedad, como es la estacional, la H1N1 y la H3N2.

Se aplica de  manera gratuita, principalmente a niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 50, además de personas con problemas  inmunológicos, obesidad, hipertensión y diabetes, así como quienes atienden público.

Con  este biológico, del cual para Coahuila se adquirieron  300 mil dosis,  se previenen formas graves de influenza o complicaciones como la neumonía  que sino se cuida puede llevar a un desenlace fatal, sobre todo en los  niños

Explicó que con la protección adecuada y la vacunación  se evitan infecciones  respiratorias agudas (IRA), que son muy comunes en invierno.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top