Home >> Coahuila,Sureste >> Jóvenes dejaron de ser audiencia pasiva, exigen un cambio

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- El avance de la comunicación a través de las redes sociales  ha generado una nueva generación de jóvenes interesados en la política y vida social del  país, que están saliendo a las calles a exigir un cambio dejando de ser una audiencia pasiva que durante décadas aceptaba lo que veía en los diferentes medios informativos.

Así lo manifestó a analista y estudiosa de la comunicación de la UNAM, Alma Rosa Alba, quien dijo, “esto no se veía desde el movimiento estudiantil del 68”.

Destacó que ahora están  organizados a través de las redes sociales, han salido a las calles a expresarse, “A exigir verdades y no mentiras, campañas políticas y no campañas mediáticas prensa que no favorezca a ningún candidato en particular, hecho que ha sorprendido a la Analista”, pues dijo que hasta hace algunos meses esta generación de jóvenes era considerado como superficial y materialista.

Señaló  que la censura y el monopolio en el que se desenvuelve la comunicación,  fueron las gotas que derramaron el vaso, por lo que ahora miles de jóvenes se han puesto la camiseta del estudiante 132.

Dijo que el hecho de que los universitarios protesten frente a las instalaciones de Televisa para exigir que termine la “manipulación informativa de los medios de comunicación”, y recorran  las calles para pedir al país que no vote por Enrique Peña Nieto, es una visible señal de que son seres interesados por lo que les pasa y que al fin después de décadas han decidido levantar la voz.

Reiteró que meses atrás aun había algunos incrédulos, que desde diversos medios, criticaban la capacidad analítica de la juventud mexicana, y ponían en duda que estuviera informada, además  cuestionaban si sus juicios no estarán manipulados, pero ahora se dan cuenta no es así, que están interesados y preocupados por lo que pasa en México.

Expuso  que los jóvenes mexicanos, a raíz de esta época electoral se unen a un descontento mundial que pone en evidencia la desesperanza en la que viven. En España, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y muchos otros países, los jóvenes alzan la voz, cansados de las crisis económicas, el desempleo, la corrupción y la violencia. Temen por su futuro y saben, como nunca, que las soluciones están en sus manos.

Para finalizar, Alma Rosa Alba, destacó que espera que este despertar de la juventud no solo se centre en las campañas políticas, sino que continúe aún después de las elecciones.

Imagenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top