Home >> La Punta de la Madeja,Rostros >> Julián Parra Ibarra “El regreso de Roque”

Julián Parra Ibarra

El regreso de Roque

Después de haberse mantenido alejado de la escena política, el coahuilense Humberto Roque Villanueva está de regreso. Este miércoles recibió el nombramiento como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la secretaría de Gobernación.

La de Roque Villanueva, es una de la serie de movimientos anunciados por Miguel Ángel Osorio Chong hacia el interior de la dependencia a su cargo, pero quizá el que más llama la atención es el del Coahuilense, que en otros momentos se destacó en la escena nacional como dirigente nacional del PRI y como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República para la elección de 2006, que al final de cuentas encabezó Roberto Madrazo Pintado.

Felicidades a Humberto Roque Villanueva, por este nuevo nombramiento, y quien tiene como primera encomienda ejercer las políticas de protección a los migrantes en las fronteras norte y sur de nuestro país, así como la emisión de la Cédula de Identidad.

Fiestas de la ciudad

Con un gran ambiente y con la gente apropiada ya totalmente de los espacios públicos que siempre le correspondieron y que en un tiempo le fueron arrebatados por la violencia, iniciaron los festejos por el 108 aniversario de la ciudad, con la noche de trova encabezada por Alejandro Filio.

Por supuesto que todavía falta lo mejor dentro de los festejos que se presentan gratuitamente en la explanada de la Plaza Mayor. Por ejemplo este jueves se presenta el tradicional ballet folklórico de Amalia Hernández, y el lunes próximo en un evento de lujo, un gran concierto de dos grandes: la voz de la señora Eugenia León, y el acompañamiento de la Camerata de Coahuila, orgullo musical de nuestro Estado y, en el cierre tras la ceremonia del grito la noche del 15 de septiembre el concierto con la veracruzana Yuri.

Mucho qué festejar

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís mencionó con motivo de este nuevo aniversario de la ciudad, que Torreón tiene mucho que festejar, y por supuesto que así es. Esta es una de las metrópolis más jóvenes y con mayor crecimiento en todo el país. Es esta una región cosmopolita desde su nacimiento, y por lo tanto tiene una amalgama de culturas que le hicieron crear su propia y única.

Imagine la edad de las ciudades cercanas: Saltillo, Monterrey, Durango, Zacatecas que rebasan los 400 años de existencia. Torreón con apenas 108 años de edad logró un desarrollo económico envidiable, una identidad propia que puede o no agradarle a muchos, pero con una sociedad crítica porque siempre ha sido muy independiente y autosuficiente.

Cierto que entre malos gobiernos de las más recientes pasadas administraciones, sumado a la violencia nacional a la que nuestra región no estuvo sustraída frenaron un poco el crecimiento, pero nuevamente Torreón y La Laguna, están en plena etapa de recuperación, de reconstitución y retomando nuevamente el vuelo.

Por cierto

Un sueño largamente acariciado por los laguneros sobre todo en los años recientes, de contar con un gobernador lagunero, el Coahuila o en Durango, está cada día más cerca de concretarse y por partida doble.

Si bien para la renovación de la gubernatura en Coahuila faltan dos años, parece que con mayor tiempo se van definiendo los caminos por los que se supone transitará sin sobresaltos el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme.

Y, en Durango, con todas las piedras que Jorge Herrera Caldera no se ha cansado de colocarle en el camino a Leticia Herrera Ale, todo apunta a que la Senadora finalmente se convertirá no solamente en la primera lagunera en llegar a la gubernatura duranguense, sino la primer mujer en llegar a la primera magistratura del Estado.

Bien dice el dicho popular: Ten mucho cuidado con lo que deseas, porque se te puede convertir en realidad.

Migajas

Y así sea contra su voluntad, Herrera Caldera se ha convertido en el principal promotor de la candidatura de Lety. Cada vez que con sus acciones el Gobernador desprecia a los laguneros, en esta parte del estado va creciendo el movimiento promotor del #YoSiQuiero, que apoya la figura de Herrera Ale rumbo a la gubernatura.

Lo más reciente, fue el anuncio de la cartelera del Festival Internacional Revueltas, en el que la parte selecta de las presentaciones va para Durango capital, y las sobras para La Laguna, donde han considerado como escupitajos o migajas, lo que se ha programado para La Laguna, en relación con lo que se les dará a los capitalinos. Es una mentada de menta, dicen.

laotraplana@gmail.com         

@JulianParraIba

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top