Home >> Global-Internacional >> El recorte total al gasto programado será equivalente al 1.15% del PIB
El recorte total al gasto programado será equivalente al 1.15% del PIB

 

 EL INFORMADOR

MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videragay Caso, presentó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2016, que considera un presupuesto de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, que es ligeramente superior al autorizado para 2015 por los legisladores. Explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se estima entre 2.6 y 3.6 por ciento; el precio de barril de petroleo en 50 dólares; y un déficit de .5 por ciento.

El funcionario dijo que el presupuesto incluye un recorte al gasto programable de 97 mil millones de pesos, que agregados a los ciento 24 mil millones de pesos del ajuste preventivo de enero, sumarán al cierre del próximo año una disminución equivalente a 1.15 por ciento del PIB.

Confirmó que la plataforma de producción petrolera se reducirá de 2.4 millones de barriles diarios a 2.247 y que el precio de la mezcla mexicana de exportación se garantizará con las coberturas ya contratadas por el gobierno federal, que aseguran el equivalente a 49 dolares por barril; el restante con los recursos del fondo de estabilización de los ingresos petroleros.

Videgaray anunció que el paquete económico incluye iniciativas de reforma a distintos ordenamientos legales, entre éstos a las leyes orgánicas de la Administración Pública, de presupuesto, de asociaciones público privadas y de contabilidad gubernamental.

Explicó que se atenderá a las empresas con incentivos, para que cuando estas reinviertan sus utilidades puedan disminuir la carga del impuesto a los dividendos. También se modificarán la Ley de Presupuesto para darle un destino específico a los remanentes del Banco de México, porque sí bien la ley obliga al banco central a transferir esos fondos a la Secretaria de Hacienda, no se les da un destino exclusivo.

Detalló que los remanentes de 2015 se destinarán a inversión pública y los de 2016 a la amortización de la deuda pública.

Informó también que este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Senadores la propuesta de ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México.

El titular de Hacienda afirmó que la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2013 por el Congreso permitió preservar la estabilidad financiera y económica del país, aún con la caída de los precios del petróleo y el alza de tasas de interés. Esto permitió, agregó, alcanzar un máximo histórico en ingresos no petroleros superior a 13 por ciento del PIB, encontraste con el 8 por ciento anterior, lo que permitió reducir la dependencia respecto de los ingresos por venta de hidrocarburos.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 octubre para aprobar la Ley de Ingresos y hasta el 15 de noviembre para autorizar el Presupuesto de Egresos del próximo año.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top