Home >> Al minuto,Seguridad >> El periodista debe contribuir a la paz

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante el actual problema de violencia que existe en México, el profesor en la Universidad de Texas  A&M Valentín Ekiaka, consideró que el periodista debe ser honesto en sus publicaciones, dejar el amarillismo y contribuir en la paz social.Periodistas

Al ofrecer una conferencia en Saltillo ante estudiantes de Ciencias de Comunicación de la UAdeC titulada “El periodista mexicano como constructor de paz”, expuso que la auto censura no debería existir y respetar la libertad de prensa, incluso con el uso de las redes sociales que se ha convertido en una de las herramientas más importantes de la sociedad actual.

“Se supone que México es un país libre, y por lo tanto dentro de esa libertad los periodistas deben de saber hasta qué punto ventilar una información, pero la censura de un mundo libre no debe tener cabida”, dijo.

Añadió, “El consejo que le digo es que haga un trabajo crítico, no se puede hacer un periodismo amarillista, un trabajo critico donde uno es honesto para saber qué nota se debe sacar al aire que coadyuve al proceso de la paz”.

Consideró que la educación debe formar a periodistas globales que tengan habilidades para poder trabajar en cualquier parte del mundo.

Para la directora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Carmen Tijerina, los valores y la ética que se imparte en los salones de clases servirán para que los egresados interesados en ejercer el periodismo puedan combatir la violencia que enfrenta el oficio.

Indicó que el plan de estudios contempla materias que les permite a los estudiantes fortalecer la ética y conocer las leyes de protección y derechos humanos para el trabajo periodístico.

Rechazó que los estudiantes desistan de cursar las especialidades de periodismo a pesar de ser una de las profesiones más peligrosas en México, además de señalar que el 85 por ciento de los egresados logran colocarse en el sector productivo en diferentes áreas.

Al cuestionarle si existen garantías para el ejercicio periodístico, la catedrática dejó a la opinión de quienes ejercen esta profesión la respuesta, pues dijo, son ellos quienes enfrentan directamente este panorama.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top