UNIMEDIOS AGENCIA, NILDA TREVIÑO.- Progreso Coah..-Será a partir del lunes 16 de enero que elementos de la Policía Estatal Operativa (PEO), se hagan cargo de la seguridad pública del municipio de Progreso, luego que los oficiales de policía incluyendo a su director causaran baja al no acceder a someterse al examen de confiabilidad que exigen el estado dentro del proceso que realiza para que en Coahuila se cuente con una policía acreditable.

El alcalde Rubén Trejo García, quien dijo que luego de una reunión que se sostuvo con el coordinador en la entidad de seguridad pública, Guillermo Flores, se determino proceder a sustituir a los elementos que a partir del último minuto del 15 de enero causaran baja automática, basados en los acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad.

“Ustedes saben que el municipio de Progreso es un municipio de campesinos, de mineros, rural, y pues así como los policías que son de aquí del municipio de Progreso, no quieren, no quieren ir al examen de confiabilidad, entonces bueno hay que tomar cartas en el asunto”, expreso.

Así mismo anuncio que tras la reunión que sostuvo con Guillermo Flores, se determino que será a partir del lunes, cuando el estado envié a 10 elementos para que suplanten a los policías municipales de este municipio.

“Yo le digo gracias al Gobernador pues que nos está tendiendo la mano en este aspecto, en esta forma, hoy tuve una plática con el coordinador de Seguridad Publica en el Estado, Guillermo Flores, donde se puso a la disposición y vamos hacer eso próximamente la semana que entra, del lunes en adelante”, dijo el edil.

Durante la entrevista ofrecida en sus oficinas de la presidencia municipal, el edil, descarto que el municipio se encuentre sin seguridad, “lo que quiero decirles también lo que es seguridad publica todavía  no se ha quedado sin seguridad pública, tenemos los elementos que hemos tenido siempre y que están trabajando como siempre han trabajado”.

Sin embargo confirmo que será la próxima semana cuando se harán los cambios necesarios para que la ciudadanía no se quede sin los elementos de seguridad pública para que den el beneficio a la gente.

Sobre la doble función que tienen algunos policías, quienes además se dedican a la minería, pues combinan su responsabilidad de policías con la de mineros, el edil señalo, “Aquí los muchachos en la cabecera no, pero lo que es en Aura y La Luz, ellos se van a trabajar en su turno de primera, se van a las minas de carbón, se van al campo, sacan su turno de primera y luego ya en la tarde y parte de la noche hacen su trabajo como seguridad pública”.

Y es que dijo que se viene manejando esta situación porque no hay tanto problema, “Tanta problemática y así es como se está manejando, entonces tal vez por eso los muchachos al ya hacerlos otro tipo de corporación, pues tienen que estar las 12 horas o las 24 horas que tienen que estar y por eso no quieren acceder o hacer lo que es el examen de confiabilidad”.

Dijo que esto quiere decir que no hay marcha atrás por parte de los oficiales, “no porque ya les he dicho en varias ocasiones y lo he comentado a los elementos municipales, así como al director de seguridad pública y no pues no quieren ir a este examen que se les practica en Ramos Arizpe, donde tendrán que estar un día o dos, y entonces de plano me dijeron que no, entonces quiere decir que va haber un cambio para la próxima semana”, añadió.

Sobre la estadía que tendrán los oficiales del estado, el edil expuso, “eso si no lo hablamos pero ya en la marcha del trabajo primeramente pues ya los suplantamos y ya hablaríamos durante cuánto tiempo van a estar, mientras posiblemente adherimos o hablamos con otras gentes que quieran aquí trabajar que sean del municipio, pero no, no lo hemos hablado”.

Sin embargo señalo que lo  bueno es que va a estar aquí el servicio para la gente y eso es lo que importa, “te digo, que la marcha del trabajo vamos a ver como es cómo vamos a quedar”.

Publicaciones similares