Home >> Al minuto,Estado >> El IVA a colegiaturas afectaría a más de 2 millones de familias: AEPAF

POR NADIA BALLESTEROS, RICARDO GUZMÁN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Gravar el IVA en colegiaturas afectaría a más de 2 millones de familias, principalmente de clase media, que hacen un esfuerzo por brindar educación privada a sus hijos, lo que traerá consigo alta deserción, así lo manifestó Héctor Mario Zapata de la Garza.Escuelas privadas

El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia y Director del CECYTEC en Coahuila, consideró que las escuelas públicas no están preparadas para recibir a la matrícula que perderán los colegios particulares, por lo que el impacto sería alarmante.

“Con ese gravamen tendrá que haber una mayor inversión en escuelas públicas para que se tengan los espacios que se requieren y se pueda recibir a los alumnos que busquen esta oportunidad”, dijo.

Reiteró que la deserción sería inevitable, debido a que los padres de familia ya no pueden soportar una nueva carga fiscal además de las cantidades que ya pagan en los planteles educativos particulares.

Dijo tajante que los padres de familia están inconformes, debido a que muchos de ellos son de clase media que hacen un gran esfuerzo para poder inscribir a sus hijos en planteles privados, y no por gozar de alta solvencia económica.

El Presidente de la Asociación de Padres, destacó que de llevarse a cabo estas acciones esperan obtener el apoyo gubernamental en torno a las instituciones públicas para que se otorguen los recursos suficientes para atender la demanda.

Se estima que nueve de cada cien niños van a escuelas privadas, la mayoría provienen de hogares de clase media que se verían afectados de aprobarse la propuesta del IVA en las colegiaturas.

De acuerdo a indicadores de la SEP, el 12.2 por ciento de todas las escuelas del país son privadas.

En México, hay 2 millones 354 mil alumnos de nivel básico que van a escuelas particulares; la mitad de estos están en primaria, el resto en preescolar y secundaria.

El Distrito Federal sería la entidad más afectada en donde dos de cada diez niños, de preescolar, primaria y secundaria van a escuelas privadas. En la lista de los estados donde más padres mandan a sus hijos a escuelas privadas, están Querétaro, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Coahuila y Sonora.

El 13.9 por ciento de los niños que asisten a preescolar, lo hacen a una escuela privada; en el caso de la primaria, 8.36 por ciento, y, el 7.83 por ciento de estudiantes de secundaria va a una escuela privada.

En el nivel medio-superior, 17 de cada 100 estudiantes asiste a alguna de las cinco mil 662 escuelas privadas de profesional técnico y bachillerato que hay en México.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top