El huracán Gil se debilita y se aleja aún más de México, sin provocar efectos en el País 

UNIMEDIOS/México DF.-El SMN mantiene bajo vigilancia dos perturbaciones en el Océano Pacífico y otra en el Atlántico, todas lejanas a las costas mexicanas

El huracán Gil empezó a debilitarse y su curso hacia el Oeste lo sigue alejando de México, donde el paso del fenómeno no provocó efectos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 10:00 horas de hoy viernes, Gil -todavía como huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson- se localizó a aproximadamente dos mil 160 kilómetros (km) al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 925 km al Oeste-Suroeste de la isla Socorro, Colima.

La intensidad de sus vientos sostenidos es de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 150 km/h y dirección Oeste-Noroeste a 15 km/h.

Se prevé que durante la tarde de hoy, ya debilitado a tormenta tropical, se ubicará a alrededor de dos mil 180 km al Oeste-Suroeste de Bahía Magdalena, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

Por otra parte, el SMN mantiene en vigilancia dos perturbaciones tropicales en el Océano Pacífico y otra en el Atlántico. Por su lejanía y potencial ciclónico son escasas las probabilidades de que provoquen efectos en costas nacionales.

En el Océano Pacífico, el sistema que surgió paralelo a Gil está a aproximadamente mil 450 km al Suroeste de Cabo San Lucas y disminuyó a 30 por ciento la probabilidad de que evolucione a ciclón. Asimismo, otra perturbación se formó al Oeste de Gil, a más de dos mil km de la isla de Hawaii, Estados Unidos de América, y tiene 20 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico.

A su vez, los remanentes de la tormenta tropical Dorian, ubicados en el Atlántico, entre Bahamas y la Península de la Florida, mantienen tormentas y actividad eléctrica en esa región. Esta zona de perturbación tiene 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón y se dirige al Norte-Noreste.

El SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como la Vigilancia Tropical y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx <http://smn.cna.gob.mx> . También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

 

Publicaciones similares