Home >> Coahuila,Cultura >> El fomento a la lectura en pequeños es sencillo, el problema son los adultos: José Cruz Almonte
El fomento a la lectura en pequeños es sencillo, el problema son los adultos: José Cruz Almonte

UNIMEDIOS / EDUARDO SANTOS.- El fomento a la lectura en los niños es relativamente sencillo, el problema está en los adultos, entre los que están padres de familia y maestros quienes han perdido el hábito de leer, así lo señaló José Cruz Almonte, promotor y jefe de proyectos culturales del DIF Coahuila.

José Cruz Almonte, escritor de cuentos infantiles.El también escritor Pepe Tachas, como es conocido en el ámbito literario, mencionó que a los adultos les faltan herramientas para acercar los libros a los más pequeños.

“Los niños están ávidos de leer, les lees te ponen atención, dependiendo del nivel de lectura, en los niños no veo el problema, en quien veo un poco el problema es en los que están a cargo de los niños, padres maestros y guías”, refirió.

Mencionó que los adultos han abandonado la actividad de la lectura, aunque no está de acuerdo con las estadísticas que señalan a México como un país de poca lectura.

“Es como si dijeran que en una familia comen un pollo cada dos personas, son estadísticas, a mí me parece que se lee mucho más”, .

Subrayó que la lectura debe ser tomada como un asunto personal y lo que se debe hacer es motivar a los niños para que hagan de su vida una lectura.

En su calidad de escritor de cuentos infantiles mencionó que acaba de publicar un libro que se llama “La Camiseta del Capitán”, ilustrado por Memo Ramírez y que se encuentra trabajando en la reedición de “El Perro Pestañas, Recolector de Dientes” que ya había sido publicado por la Red Estatal de Bibliotecas en el 2002.

José Cruz Almonte dijo que se encuentra haciendo mancuerna con Fraga, el creador de “Don Ramirito”, para la creación del cuento ilustrado que se titula “El Azul Enmascarado”, además de que apadrinará a una nueva editorial saltillense con uno de sus textos infantiles.

“Siempre tenemos muchas ganas de estar publicando, dando conferencias y talleres, de enseñarles a la gente y a los niños lo bonito del arte y la literatura”, finalizó.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top