*Un 14 % de egresados de universidades no tienen empleo

 UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El costo para el Estado Mexicano en los poco más de 200 mil profesionistas de entre 24 y 34 años de edad que ni estudian, ni trabajan “Ninis”  ha sido de 37 mil 600 millones de pesos, reveló el Subsecretario de Educación Superior a nivel nacional Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez.

Durante su estancia en Saltillo para inaugurar los trabajos del CUMEX (Consorcio de Universidades Mexicanas), dijo que éste fenómeno debe ser una preocupación, ya que en promedio se invirtió alrededor  47 mil pesos en la formación de cada uno de esos jóvenes profesionistas.

En su mayoría se trata de mujeres que estudiaron y no se incorporaron al mercado laboral, porque están en la etapa de formación de su familia, “esto es un asunto que tenemos que analizar si queremos construir una sociedad igualitaria”, dijo.

Por otra parte, expuso que en México los jóvenes que egresan de alguna universidad se enfrentan durante el primer año a una tasa de desempleo, pues debido a la falta de experiencia y capital social, alrededor del 14 por ciento no encuentra una oferta laboral

Rodolfo Tuirán indicó que la matrícula de estudiantes creció en los últimos años a 750 mil y se prevé que para septiembre sean poco más de un millón, pero consideró que pese a las dificultades logran integrarse al sector productivo en un lapso de uno a dos años.

“El mercado cobra dos problemas entre los jóvenes que es  la falta de experiencia y la falta de capital social, es  la falta de redes y contactos para moverse adecuadamente en el mercado laboral que les permitan acceder a un empleo” puntualizó tras destacar que cada año egresan poco más de 500 mil jóvenes de la educación superior y en los primeros meses se enfrentan a dificultades para acceder a oportunidades.

Rodolfo Tuirán dio a conocer que México ha formado en toda su historia a 8 millones de profesionistas, de los cuales 7.1 millones viven en México y 865 mil se fueron a Estados Unidos.

Dijo que la cifra de profesionales calificados que se fueron del país habla de un hecho significativo al que no le hemos puesto la importancia que tiene, puesto que significa que uno de cada 15 egresados de las licenciaturas no hallaron empleo aquí y que uno de cada cinco que estudió una maestría y uno de cada tres con doctorado, prefirieron irse del país.

De los egresados universitarios que radican en nuestro país, más de 5.6 millones tiene un empleo o subempleo; 367 mil están desocupados; y alrededor de 165 mil están buscando empleo, según cifras proporcionadas por el Subsecretario de Educación Superior a nivel nacional.