Home >> Gobierno Abierto >> El Desarrollo Democrático y Coahuila

Gobierno Abierto

Por Victor S. Peña

 

No se trata de ganadores y perdedores. Es, dicho de una manera mucho más aproximada, una fotografía que muestra las luces y sobras del estado en que las entidades federativas de México, se encuentran.

En fechas recientes se ha dado a conocer el “Índice de Desarrollo Democrático 2011, IDD-MEX”, desarrollado por Polilat, la Fundación Konrad Adenauer y el apoyo de la COPARMEX, No es un trabajo menor. En sus propias palabras, es el esfuerzo de “equipo multidisciplinario de más de un centenar de técnicos y profesionales, con el auxilio de la más moderna tecnología, logró la realización de una tarea distribuida y coordinada”

Es de esos índices que ubican la posición, en este caso de los Estados, con respecto a ciertos ejes. Y no solo eso: permite conocer en dónde se puede trabajar y trazar una hoja de ruta para ir incrementando los valores. El informe lo dice de manera más clara: “se basa metodológicamente en una estrategia para detectar los caminos virtuosos generados en el propio seno de las democracias estatales, en cada una de sus facetas significativas, para colocarlos como referencia o patrón de la medición del resto de las entidades.”

 El ejercicio del 2011 se suma al que anualmente, desde el año 2002, se realiza para medir 18 países y cuyos resultados pueden conocerse en las diferentes versiones del Índice deDesarrollo Democrático de América Latina, IDD-Lat.

 ¿Cuál es la panorámica general de los estados del país? Por una parte, los avances: se cuenta con una mayoría de estados con desarrollo democrático medio; más de la mitad de las entidades federativas ha mejorado su puntuación con respecto a 2010; las políticas de empleo desarrolladas han permitido recuperar niveles perdidos por la crisis económica de 2008 y 2009, entre otros aspectos.

 También hay retrocesos: La inseguridad es el tema que se ubica en el centro del debate de la política pública; la ciudadanía percibe a sus sociedades como “parcialmente libres”; aumenta la cantidad de hechos de violencia de género; La corrupción es una práctica persistente; Las mujeres en el poder siguen siendo más una excepción que una regla

Debe ponerse atención: el indicador de accountability –es decir el de rendición de cuentas-,  ha sido uno de los que muestra peores resultados. Y agrego, entre comillas, algo dentro del propio informe: “Se cuenta con un conjunto de instituciones nuevas y modernas en estados que pretenden asegurar una democracia de mayor calidad, sin embargo esos resultados no se han alcanzado. La consecuencia más grave es el desencanto del ciudadano que sólo distingue instituciones costosas, que alardean de nuevas facultades e importantes prerrogativas y no logran consolidar gobiernos que destaquen en materia de gestión, transparencia y control”.

¿Qué hay con Coahuila? Dentro del perfil particular del Estado puede verse que Coahuila bajó su calificación con respecto del año pasado. ¿Dónde las principales bajas? En la dimensión “Calidad Institucional y Eficiencia Política” y en el subíndice “Capacidad para Generar Políticas que Aseguren Eficiencia Económica”.

Las oportunidades de mejora detectadas son, y los trascribo tal y como vienen en el Informe:

  • Promover la participación electoral.
  • Afianzar y profundizar el respeto de los derechos políticos y de la libertad de prensa.
  • Propiciar una mayor participación de la mujer en las esferas del estado.
  • Desarrollar instancias de participación ciudadanas en las decisiones públicas.
  • Atender las áreas de accountability legal y social.
  • Promover políticas de empleo.
  • Incrementar y optimizar la asignación de recursos hacia el área de salud.
  • Ampliar la autonomía financiera.
  • Desarrollar y aplicar políticas de inversión.

Habrá quienes busquen la descalificación del estudio. Si hubo errores en la captura o actualización de datos (en ocasiones la información con la que se cuenta públicamente no está actualizada — y habrá que ver responsabilidad de quién es esto) habrá que hacer las precisiones pertinentes. Pero, sin duda, es un insumo importante que no debe ignorarse.

El informe puede conocerse en http://www.idd-mex.org/

@victorspena

www.victorspena.com

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top