UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES

RAMOS ARIZPE, COAHUILA.-Al conmemorar el centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó que hoy el objetivo no es liberar al país de un usurpador, sino liberar a México de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial.

Conmemora EPN 100 años del Plan de Guadalupe

“Hoy el desafío no es sólo tener una Constitución acorde a las necesidades del país, sino lograr que todos los derechos contenidos en ella sean una realidad para todos los mexicanos”, expresó el Ejecutivo Federal en la ex Hacienda   en donde en 1913 Venustiano Carranza firmó el Plan de Guadalupe.

Indicó que a 100 años del Plan de Guadalupe las circunstancias del país son muy distintas, aunque señaló que los desafíos del país exigen el mismo ánimo, espíritu de unidad y compromiso con la nación.

“Lo haremos trabajando unidos por un México en paz, atendiendo tanto los efectos de la violencia y el delito, como sus causas estructurales, sumaremos esfuerzos para tener un México incluyente en el que se enfrente con decisión el hambre, la pobreza y la desigualdad, a través de un México con educación de calidad para todos, y abriremos oportunidades para los jóvenes para escribir su  propia historia de éxito”, destacó.

Durante su primera gira por Coahuila como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de conmemoración del Centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe, en la que también se develó la placa por los 100 años de creación del ejército mexicano, así como la cancelación del timbre postal en la ex hacienda de Ramos Arizpe.

El mandatario llegó con casi dos horas de retraso, aterrizó en el aeropuerto de Monclova y se trasladó a la Ex Hacienda de Guadalupe vía terrestre.

Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente, a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y a todos los gobiernos estatales que lo secundaron. Al mismo tiempo se constituyó el Ejército Constitucionalista al mando de Carranza en su calidad de Primer Jefe.

En lo que va de la administración de Peña Nieto, se han puesto en circulación tres timbres conmemorativos; Día del Estado Mayor Presidencial el 18 de febrero, 75 aniversario de la Expropiación Petrolera y finalmente por el centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe; las tres emisiones con un tiraje de 200 mil estampillas.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

Publicaciones similares