Home >> Reportajes >> Reportaje: El consumo de alcohol dispara los índices delictivos

UNIMEDIOS/ Jessica Rosales.-

Aunque para una persona resultaría impensable que el ingerir alcohol pudiera cambiar su vida en un instante como morir o convertirse en un delincuente,  las cifras delictivas en Coahuila revelan que el consumo de bebidas embriagantes influye en el 80 por ciento de los suicidios y casi el 90 por ciento de los homicidios que no tienen relación con la delincuencia organizada.

Oscar González Guardiola, Director de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado, confirma que el alcoholismo es un problema de salud pública, de tipo social y que en la actualidad también se percibe desde el punto de vista criminológico.

“La persona alcoholizada es susceptible de llevar a cabo actos que en sus cinco sentidos a lo mejor no lo realizaría, en el caso del suicidio resulta un estimulante para la persona de quitarse la vida, pues en la mayor parte de los casos registrados ante esta instancia en algún grado ha tenido que ver primero la depresión y posteriormente el consumo de bebidas alcohólicas”, señaló.

Añadió, “En este sentido es recomendable para la población la moderación en la ingesta, sobre todo concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias y terminar esta problemática”.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que durante el 2010, en Coahuila se reportaron 767 homicidios del fuero común y se atendieron 6 mil 076 casos de lesiones algunas cometidas con arma blanca y otra con arma de fuego, algunas de ellas en riñas y/o discusiones, así como 180 violaciones.

De enero a julio del 2011 se observa una tendencia similar, pues se registraron 524 homicidios el fuero común, 3 mil 611 lesiones y 122 violaciones, que en gran parte de los casos fueron cometidos por personas que en ese momento se encontraban bajo el influjo del alcohol.

“El problema del delito es un problema que tiene muchas aristas, para la comisión del mismo son necesarios muchos factores, algunos son  casuales, fortuitos, circunstanciales, otras preceden a una conducta como el caso del las bebidas alcohólicas, la conducta previa es el consumo y posteriormente un accidente de tránsito, privar de la vida, llegar a la casa y causar un daño, una lesión, una riña”, señaló González Guardiola.

Expuso que la ingesta de esta sustancia etílica estimula a una persona a llevar a cabo una conducta delictiva que no realizaría en estado de sobriedad, por lo que insistió, esta situación representa para la autoridad un aumento importante en los índices, principalmente los fines de semana.

Informes médicos explican que el consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol, se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.

Las personas alcohólicas se aíslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los ámbitos familiar (discusiones, divorcios, abandonos) y laboral (pérdida del empleo), lo que los conduce a la depresión y en algunos casos al suicidio.

Solamente en Saltillo, la Fiscalía General del Estado  tiene registro de 35 suicidios cometidos de enero a agosto del presente año, la mayoría del género masculino con el 82.85 por ciento de los casos, principalmente en un rango de edad de entre los 26 y 35 años.

Aumenta 30% los índices de consumo de alcohol en mujeres coahuilenses.

El problema del alcoholismo en la mujer resulta preocupante para las autoridades en turno quienes se enfrentan a este fenómeno que de acuerdo a los análisis registra una tendencia al aumento, pues en Coahuila el consumo de esta droga lícita registró un incremento de hasta un 30 por ciento en el género femenino, principalmente en el área de La Laguna en donde la incidencia es mayor.

Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud en Coahuila, indicó que la encuesta nacional de adicciones realizada en 2008 revela que la sustancia que utilizan los jóvenes en mayor proporción es el alcohol, adicción que registra un aumento importante en comparación a los años anteriores.

Francisco Elizalde Hernández, Subsecretario de Salud, informa que en el 2007 una encuesta realizada por esta dependencia se detectó un incremento en el consumo de alcohol, del grupo de edad de entre 20 y  25 años, principalmente en las regiones de la Laguna y Sureste de Coahuila.

 “Cerca de un 26 por ciento de las mujeres que estudian en la universidad registran un consumo elevado de alcohol, según las encuestas que se han aplicado en estas áreas a fin de conocer las causas de este fenómeno”, reveló el funcionario.

Advirtió que las consecuencias en la mujer son mayores, ya que el organismo del hombre tiene otras defensas con las cuales los problemas de salud se presentan, por igual, pero en forma más tardía que en el sexo femenino.

En el caso de las mujeres, cuando se encuentran en etapa de embarazo, se enfrentan a un riesgo adicional, ya que el consumo de alcohol puede provocarle daños al bebé, generar aborto espontáneo, parto prematuro o que los bebés nazcan más pequeños y débiles que los normales.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, existen más de cuatro millones de mexicanos que presentan abuso o dependencia, de los cuales 670 mil son mujeres.

Aumenta número de atenciones en centros de rehabilitación

Datos del Centro de Integración Juvenil de Saltillo y Torreón, muestran que cada vez es mayor la ingesta de bebidas embriagantes en edad escolar, pues de acuerdo a una encuesta el 50.1% del total de la población estudiantil dijo haber consumido alcohol alguna vez en la vida, de los cuales el 59.3% son hombres y el 41.1%   mujeres.

De acuerdo con los datos registrados por este sistema, en el Estado de Coahuila la búsqueda de tratamiento ha ido en aumento de 2002 al 2007.  Por ejemplo, en 2002 se registraron 64 personas, mientras que en 2007, la demanda de tratamiento ascendió a 691 casos. En total en el periodo comprendido se registraron un total de 3,651 personas.

Por otra parte, el perfil sociodemográfico de las personas que acudieron a tratamiento en este periodo, indica que la mayoría son hombres. Por grupos de edad, destaca la población adulta de 20 a 24 años (23.6%). Por nivel educativo la mayoría tienen secundaria (44%).

En cuanto al estado civil, casi la mitad de esta población es soltera (49%) y más de una cuarta parte está casada (26.3%). Respecto a su situación laboral, el 40.8% de la población está desempleada. La mayoría de los usuarios asiste en forma voluntaria a buscar ayuda (60.4%).

AUDIO  HOMICIDIOS ALCOHOL

DESCARGAR AUDIO http://www.megaupload.com/?d=HU4OAF1O

Para descargar el video original en WMV acceda al siguiente link: http://www.megaupload.com/?d=7OL9OY6U

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top