Home >> Salvador Hdz. Vélez >> El Conde de Montecristo

SALVADOR HERNANDEZPor Salvador Hernández Vélez

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA2014), participé como presentador del libro El Conde de Montecristo: Cuatro aproximaciones, de José María González Lara, Gabriel Verduzco, Ernesto Duque y Abraham Álvarez.

La aproximación la realizan a partir de reconocer que el escritor arma su obra con base en su circunstancia propia, en el contexto histórico en el que se desenvuelve, en su propia perspectiva específica, teórica e ideológica, consciente o inconscientemente, todo ello influye en la obra. Los autores se acercan a la obra de Alexandre Dumas desde lo simbólico, lo psicoanalítico, lo económico y el proceso de constitución del Estado.

El Conde de Montecristo, de Dumas, novela publicada en 1844, muestra la transición hacia un nuevo sistema económico que hereda del anterior la ambición y el egoísmo humanos. El personaje, protagonista principal de la novela, Edmundo Dantés, después de purgar y sufrir injustificadamente 14 años de prisión, llega al feliz encuentro solidario con el conocimiento filosófico-científico a través del clérigo Faria, fallecido en prisión, obtiene la libertad de una forma arriesgada y temeraria, que lo conduce a la riqueza-patrimonio, lo que le permite planear y calcular el desagravio. Es en esta parte en que la novela cambia de rumbo y se torna en una aventura cuyo núcleo es un profundo deseo de venganza.

En El conde de Montecristo: Cuatro aproximaciones, en el capítulo de la Aproximación Simbólica, que le correspondió a Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles, se cuestiona: ¿Cómo fue posible que el genio de Alexandre Dumas escribiera una novela que se ha convertido en una de las joyas de la literatura universal? ¿Qué tiene este tipo de escritos que logran trascender el espacio y el tiempo, y seguir tan actuales y frescos como si hubiesen sido creados hoy?

En esta parte del libro Argüelles expone el contexto sociocultural en el que se inscribe la novela de El Conde de Montecristo, especificando algunos elementos generales de índole literaria que permiten una mejor comprensión de la misma. Y luego realiza el análisis simbólico de los contenidos del El Conde de Montecristo.

¿Por qué hacer un acercamiento y un análisis simbólico de El Conde de Montecristo? La respuesta está en el cambio de época. Hoy en día asistimos a un nuevo paradigma cultural o de modernidad en crisis. A la cultura actual, posmoderna, le preocupa el Hoy, ya que el Futuro es ilusión pura. Ver hacia el Pasado, según la modernidad, es un retroceso. El hombre queda así anclado al Presente, solo tiene el hoy.

Ernesto Duque Padilla nos dice que en El Conde de Montecristo encontramos una metáfora de la cura psicoanalítica y de descripción de una vida y su transformación, marcada por el encuentro de Edmundo Dantés, personaje central, con el abate Faria. La novela de Alexandre Dumas aparece un siglo y medio antes de que Freud diera a conocer el psicoanálisis, ese invento que pone en juego las palabras para ofrecer un lugar al sufrimiento subjetivo; lugar cuya naturaleza estructura el uso del lenguaje con la participación de otro para producir revelaciones orientadas hacia la verdad. El psicoanálisis hace posible que el sujeto se identifique con su deseo.

José María González Lara, en el capítulo O las condiciones del Capital, nos plantea que, de hecho, la novela es un extraordinario referente literario que se aprovecha en este estudio para comentar y analizar, tanto el desarrollo histórico del capitalismo hasta la actualidad, como las corrientes del pensamiento económico que, de una u otra forma, y desde diversas posiciones filosóficas e ideológicas, han ofrecido una explicación científica y filosófica de la realidad del modo de producción que vivimos.

Y Abraham Álvarez Ramírez al final, en El Estado francés, nos comenta que en la Francia del Conde de Montecristo, la debilidad interna más peligrosa del aparato estatal en transición, consistió en la alianza existente entre la Iglesia y la monarquía.

En la novela Dumas, el personaje central sufre los estragos y efectos de un Estado incapaz de gobernar para todos; sin embargo, esta debilidad democrática es aprovechada por Dantés para su venganza, cuando se interna en los laberintos del poder oligárquico y, previas estrategias políticas y económicas, lo derrota. Los autores pues, desde sus perspectivas, nos acercan al Conde de Montecristo.

jshv0851@gmail.com

Top