UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.-  Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en solicitudes de acceso a la información, lo que refleja el alto interés ciudadano por conocer datos sobre la administración pública en la entidad con el registro de más de 5 mil 126 sólamente en el 2011, en donde además se observa un incremento.

Alfonso Villareal Barrera, quien tomó protesta como propietario del ICAI acompañado de Rosa María Contreras, quien fungirá como suplente del Instituto, informó que el 98 por ciento de las solicitudes se responden por parte de los sujetos obligados. 

“Tenemos el tercer lugar nacional en solicitudes de información, solamente nos gana el Distrito Federal y Jalisco, hay 5 mil 126 solicitudes recibidas de octubre de 2010 a octubre de 2011”destacó sobre el tema.

El funcionario añadió que las solicitudes que se responden representan el 98 por ciento de la totalidad, de las cuales el 91 son satisfactorias y el resto se convierten en recursos de revisión, para lo cual están trabajando para disminuirlo al 6 por ciento.

Menciono que uno de los logros más importantes que realizó el ICAI, fue la certificación ISO 9001-2008 del instituto donde se pactaron procesos y procedimientos importantes, los cuales generaron los manuales que dan certeza a los procedimientos y servicios que presta el Instituto a la ciudadanía.

“Significo todo un proceso y un trabajo de los integrantes de Instituto que fue la participación de los trabajadores en 19 cursos de capacitaciones, donde se hicieron 16 manuales generales y se documentaron 46 procedimientos”, sostuvo.

Entre los procedimientos que se documentaron esta la atención a las solicitudes de acceso a la información, la expedición de cheques y lo  relacionado con el pago a proveedores, además de los cursos de capacitación en protección de datos, lo relacionado con la curricula de las carreras en diversas universidades, entre otros.

Al respecto, mencionó que la integración del Consejo Promotor en la transparencia dentro de la educación, está integrado por 10 universidades que se han comprometido con el ICAI y tienen como compromiso de impulsar el acceso a la información, además de rendiciones de cuentas en las propias instituciones educativas, donde el Instituto capacitó a 4 mil 122 estudiantes de bachillerato tecnológico.

Menciono  que los recursos de revisión que se presentaron y se resolvieron fueron 480 donde la mayoría se pronunciaron a favor de la apertura de la información, mientras que el resto quedo en el sentido de confirmar o dar la razón a la entidad pública.

Al evento asistieron el Diputado Fernando de las Fuentes Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado y Representante del Sr. Gobernador,  Jorge Verástegui Saucedo, el Dip. Jesús Mario Flores Garza, Coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del H. Congreso del Estado, así como los integrantes de la misma Comisión.

Además estuvieron presentes los Consejeros del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga, Jesús Homero Flores Mier, Luís González Briseño y José Manuel Jiménez y Meléndez, así como el Director General.