Home >> Coahuila,Estado >> El 90% de quejas en Procuraduría de la Familia son por maltrato a la mujer

UNIMEDIOS/TERESA QUIROZ.- En Coahuila más del 90% de las quejas que recibe la Procuraduría de la Familia son de mujeres víctimas de violencia doméstica, ejercida por sus propias parejas, así lo informó la procuradora María Teresa Llaguno.

“El 96 por ciento de las agresiones son contra mujeres y en el 98 por ciento de los casos la violencia es ejercida por hombres, cuyo daño recae en la mayor parte de los casos en los hijos” explicó la funcionaria; señalando que la mayoría son amas de casa.

En total, de diciembre a marzo de este año se registraron en Coahuila, mil 458 denuncias de maltrato, de las cuales se acreditaron 1, 249, derivando en un total de 1, 272 víctimas; además destacó que entre los más fuertes de violencia se encuentran la emocional con 405 casos.

La omisión de cuidados reporta 94 casos, abandono 144 y el daño al patrimonio de la mujer que consiste en dejar toda la carga económica de los hijos a la mujer registra una cifra de 483, así como  el maltrato físico con 185.

Destacó que todas las familias tienen los elementos para resolver los conflictos y que por lo general  lo que necesitan es un mediador que les ayude a resolver la manera de convivir y tener una buena funcionalidad dentro del núcleo familiar.

Dijo que la mediación en la gran mayoría de los casos va a ser una herramienta prioritaria, ya que consideró que lo mejor es mantener a los hijos unidos, brindarles cariño y se que genere una convivencia sana.

“Pierde la mamá,  pierde el papá, pierden los hijos porque finalmente quien se desenvuelve en un ámbito de violencia se vuelve así toda la vida, claro que  todas las mamás tienen el derecho de tener una familia y construirla dentro de una cultura de la paz y de valores” aseveró al cuestionársele quienes son los más afectados en esta problemática.

 Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top