UNIMEDOS/ MÉXICO, DF.-En el marco de las fiestas patrias y cuando la industria tequilera mexicana se encuentra en poder de empresas extranjeras, la Confederación Nacional Campesina da ejemplo de nacionalismo al lanzar una marca que pretende conquistar el mercado mundial de esta bebida con la que busca pasar de una agricultura tradicional, de baja productividad y poca rentabilidad, a una organización empresarial.

 Futuro prometedor para la exportación de esta bebida
Futuro prometedor para la exportación de esta bebida

El senador Gerardo Sánchez  García, presidente de la CNC, lamentó que en la actualidad el mercado de productos que son símbolos de México en el mundo, como la bandera nacional sea controlado por China, y que en lo que respecta al tequila el 90 % de las diez principales marcas, originalmente de capital nacional, este dominado por empresarios de Europa y Estados Unidos.

Pero con la denominación “Tequila Cenecista”, dijo, la central campesina, incursiona ahora en el ámbito empresarial para conquistar mercados asiáticos y europeos, principalmente en China, Rusia, España e India, entre otros, para colocar a los ejidatarios, en primera instancia de Jalisco, a la vanguardia en la transformación de los sistemas del pasado en innovadores modelos para la integración de productores en cadenas de valor.

El senador guanajuatense manifestó que con el apoyo del gobierno federal se busca que la mayoría de los 28 mil ejidos del país pasen de la agricultura tradicional a la empresarial, como ya sucede con los agaveros del estado de Jalisco, cuya Liga cenecista encabeza Roberto de Alba Macías, que decidieron poner en práctica un nuevo esquema de organización productiva, con un mejor horizonte de productividad, competitividad, rentabilidad y con perspectivas de concurrir a los mercados internacionales.

El líder de la CNC recordó que el reto es enorme, pues es posible que “José Cuervo” haya sido la última de las grandes tequileras con capital 100% mexicano que pasó a manos extranjeras, ya que existen versiones de que es controlada por Diageo, de Inglaterra, considerado el grupo más grande de bebidas alcohólicas en el mundo.

De acuerdo con investigadores universitarios, lo mismo hizo la firma inglesa Allied Domecq que compró el 100% de Tequila Sauza, que a la fecha es propiedad de Beam (Fortune Brands); la francesa Pernord Ricard se hizo de Tequila Viuda de Romero; Bacardí (con sede en Bermudas) controla a Tequila Cazadores; y la estadounidense Brown Forman Corporation compró a Tequila Herradura.

Actualmente el tequila se exporta a más de 140 países y en casi 15 años el número de agricultores que se dedican al agave creció más de 130 % gracias a que el futuro es muy prometedor si se toma en cuenta que se acaba de abrir el mercado de China, donde Casa Herradura, que forma parte de la multinacional de Estados Unidos Brown Forman, quiere conquistar por lo menos el 1 por ciento de los mil millones de cajas de licores que se consumen anualmente en ese país.

Datos de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Jalisco señalan que las principales exportaciones de tequila son a

Estados Unidos, Alemania y Francia, lugares en que el consumo tequilero va en aumento, mientras que en México va a la baja.

Pese a todo, el dirigente de la CNC hizo votos porque triunfe en el mundo el Tequila Cenecista, aunque ahora los propietarios de las marcas más conocidas de esta bebida nacional son de Bermudas, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.