Home >> Coahuila,Estado >> El 80% de personas que esperan un trasplante mueren por falta de donadores

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Actualmente el 80% de las personas que se encuentran en la espera de algún trasplante de órganos pierde la vida por falta de donadores, ya que pese a que cuentan con el recurso económico para llevar a cabo la operación la promoción de la cultura de donación aún es muy baja, así lo afirmó el Subdirector del Hospital Universitario, Roberto Ramírez

Afirmó que a pesar de que el marco legal para la cultura de la donación está bien definido, son pocas las personas que lo conocen y que acceden a donar sus órganos, pues aunque autorizan a través de su licencia de conducir o lo hayan expresado en alguna ocasión, al momento de consultárselo a los familiares son ellos quienes se niegan permitir la donación.

“Los derechohabientes están limitados por el número de donadores, cabe destacar que  un trasplante de riñón cuesta 400 mil pesos la procuración de corneas 22 mil pesos” destacó el médico.

Resaltó que esta situación revela el problema y rezago que hay en materias de procuración y trasplante de órganos, lo que obliga a tomar medidas que fomenten el desarrollo de una cultura en el tema.

El Subdirector del Hospital Universitario, agregó que actualmente en el Registro Nacional de Trasplantes hay una lista de más de 16 mil 500 pacientes que están siendo estudiados en espera de recibir un órgano, y particularmente en Coahuila  15 mil necesitan una córnea; poco menos de esa cifra  un riñón; seguidos por hígado y corazón.

Comentó que el año pasado se realizaron en México casi cinco mil trasplantes en todo el país, en lo que va de 2012 ya se pasó esa cifra y se va a terminar con una cantidad de 10 a 12 por ciento superior a la del año pasado, tanto de donante vivo como de cadáveres.

Por ello, consideró que hay que ampliar la percepción para conocer los mecanismos de donación los abogados ya que aunque la licencia acredite a las personas como donadores no es suficiente, ya que al momento que  las trabajadoras sociales hablan con los familiares directos sobre todo cuando son menores de edad, su cónyuge  o su tutor debe decidir y en la mayoría de las casas estas deciden contrario.

Por otra parte, destacó que el hospital universitario, ya cuenta con el 47 % de avance en la construcción de áreas y trámites federales  que permitan el trasplante de medula ósea en este el nosocomio.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top