Home >> Al minuto,Estado >> El 78% de los hombres sufren violencia en el noviazgo

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- De la violencia hacia los hombres poco se explora, pero tienen su apartado en las encuestas nacionales sobre violencia en el noviazgo. Sus números, son sorprendentes, el 78% de los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años y que están en una relación de noviazgo es violentado, psicológicamente por su pareja; así lo establece, la encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo en 2007.

Teresa Córdova, encargada de vinculación del INEGI, explicó que en las encuestas se les preguntó por primera vez a los jóvenes mexicanos sobre sus relaciones amorosas y los resultados arrojaron violencia física, sexual, psicológica y también económica.

“Ellas los controlan, revisan sus teléfonos celulares, les prohíben amigas, se encelan de las presentes, les cuidan la mirada; sólo llama uno por cada cuatro de ellas. Preguntan si el chantaje es violencia, sí que los obliguen a casarse es violencia, si ser el único que saca la cartera es violento” según las cifras otorgadas por la encuesta.

La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo reporta que este tipo de violencia psicológica es entendido como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo de la estima hacia una o varias personas.

Los resultados de la encuesta en este rubro indican que la mayor incidencia de violencia psicológica se presenta en áreas urbanas: 76.3%, a diferencia del área rural que es de 74.7%.

La violencia física tiene su cifra: 46%; la sexual ni siquiera alcanzó porcentaje para incluir el dato en la encuesta, a ellos los cachetean, los pellizcan cuando miran de más por la calle, los arañan si no responden rápido, pero esa violencia física no es un problema nacional porque está lejana de la que sufren ellas, es incomparable.

Sin embargo en Coahuila, los hombres siguen siendo vistos como los fuertes, los que no lloran y más de la mitad de las mujeres piensa que ellos tienen que ser los proveedores  de la relación, esto en la opinión de Teresa Córdova encargada de vinculación del INEGI en Coahuila.

“El papel de los hombres como proveedores principales de la familia y los que encabezan la toma de decisiones, sigue siendo para las mujeres como una Ley, pues el 59% opinó que un buen hombre es el que provee económicamente a su familia” apuntó Teresa Córdova.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top