Home >> Coahuila,Estado >> El 70 por ciento de población adulta padece obesidad

UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- El 70 por ciento de los coahuilenses padecen sobrepeso, mientras que en los niños este padecimiento se presenta en un 30 por ciento, cifra que alerta a tomar medidas inmediatas para evitar que se siga propagando en la entidad, así lo dijo Francisco Elizalde, Subsecretario de Salud en Coahuila, quien añadió que la falta de activación física es el detonante del problema. 

“En los niños hablamos de un 30 por ciento de obesidad y en adultos hay un 70 por ciento, esto se genera por la falta de activación física además del consumo de alimentos con pocos nutrientes que incrementan el índice corporal”, mencinó al respecto.

Destacó que a nivel mundial la obesidad es considerada como epidemia, es por eso que la Organización Mundial de la Salud lanzó un exhorto para establecer programas que favorezcan el consumo de alimentos adecuados al peso, talla y actividad física de cada persona.

“Se están utilizando estrategias como es el crear grupos especialistas para investigar sobre obesidad y sobrepeso, además de alimentos que podemos consumir y la conclusión fue que nosotros consumimos lo mismo que hace 20 o 30 años, el problema es que no hacemos ejercicio”, destacó al respecto.

Añadió que el consumo de calorías debe ir a la par con la activación física que desempeñe cada persona, sin embargo, por comodidad la mayoría opta por evitar caminar e incluso levantarse, situación que con el tiempo trae enfermedades como la diabetes, colitis, entre otras.

Atribuyó la falta de ejercicio en las personas debido al poco tiempo que tienen para desempeñarlo, pues la mayor parte del tiempo se mantiene ocupados en diferentes cuestiones.

“A qué hora van a preparar una alimentación adecuada si las personas tienen que llegar a su casa, prácticamente comen lo que hay y corren hacia la otra ocupación que tengan, en ocasiones esto es lo que genera que la masa corporal se incremente”, reveló.

Sostuvo que las campañas que se realizaron en las escuelas para combatir la obesidad en los alumnos no obtuvieron resultado favorable, ya que los estudiantes compraban doble porción y de esta manera el problema seguía presentándose, además de que los vendedores continuaban haciendo su negocio afuera de las escuelas.

Para combatir este problema, dijo que la Secretaría de Salud del Estado, implementó  un curso dirigido a los niveles de preescolar, primaria y secundaria en el cual se  capacitó a los docentes para la coordinación de actividades físicas a la vez de ofrecer pláticas sobre el consumo de alimentos con bajo contenido calórico.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top