POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  A la fecha, la Fiscalía Especializada en atención a delitos cometidos contra las mujeres y periodistas atiende 92 homicidios dolosos contra las féminas, de los cuales, el 70 por ciento están relacionados con la delincuencia organizada, y sólo dos casos son calificados como feminicidios. Alfonso-Yáñez-Arreola

Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Fiscalía indicó que la incidencia se observa principalmente en la Región Norte de Coahuila, y tiene que ver con la violencia derivada por el narcotráfico.

Cabe destacar que de los 92 casos, sólo dos fueron presentados como feminicidios de acuerdo a los términos que se establecen dentro de la reforma del Código Penal de Coahuila, de los cuales uno ocurrió en la región Norte y otro en el Sur los cuales aún se encuentran bajo investigación.

Indicó que en el tema de géneros, en noviembre de 2012 se definió el término de feminicidios donde se toman en cuenta ciertos factores como la existencia de amenazas previas al asesinato, la privación ilegal de la libertad o la exposición del cuerpo en la vía pública.

Además se analizan evidencias de violencia sexual, psicológica, física, económica o patrimonial; la presencia de mutilaciones o lesiones previo al asesinato y que la relación entre la víctima y el agresor haya sido de confianza, es decir de matrimonio, concubinato, de carácter laboral o de noviazgo.

Estas cifras representan hasta el momento una ligera disminución a comparación del año 2012, cuando se registraron 144 homicidios dolosos en contra de las mujeres.

Por otra parte señaló que la Fiscalía Especializada en atención a delitos cometidos contra las mujeres y periodistas solo tiene detectado un caso en contra de un comunicador de la región laguna por lo que invito a los demás reporteros y periodistas que han sido objeto de algún abuso a que acudan a la dependencia.

Así mismo señaló que ya se encuentran trabajando en protocolos de seguridad que puedan ayudar a disminuir el riesgo que corren las personas que se ganan la vida en esta profesión.

Publicaciones similares