UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En Saltillo el consumo de alcohol ha crecido de tal manera que las mujeres estudiantes de preparatoria y universidades  integran el 66% de consumidores “explosivos”, de acuerdo a cifras del Centro de Integración Juvenil, mismas que señalan que las sustancias más consumidas son el alcohol y tabaco, drogas consideradas como legales.

Norma Alicia Pérez Reyes, Directora del Centro, explicó que el consumo explosivo de alcohol consiste en que las jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad esperan todos los fines de semana para consumir grandes cantidades de bebidas embriagantes, lo que consideró como alarmante.

“En lo que respecta al sexo femenino, sí se ha registrado un incremento considerable en el número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas” dijo

 Expresó que las jóvenes de 15 a 23 años de edad abusan del alcohol para desinhibirse y en mayor medida para expresar sentimientos y emociones como “bailar, ligar y reventarse”, según indica un análisis elaborado por Centros de Integración Juvenil.

Cabe señalar que en el informe con el que cuenta el CIJ, son las  estudiantes de bachillerato y educación superior, quienes admiten que detrás del consumo también hay una cuestión de imagen y moda.

El informe muestra que las jóvenes, sobre todo las de bachillerato, beben con frecuencia y con una tendencia de abuso en contextos ligados a situaciones recreativas como fiestas, antros y reuniones en casas.

Las cifras otorgadas por el  CIJ consideraron que el consumo de alcohol entre las mujeres es mayor en cantidad y frecuencia al de los hombres de su misma edad, pero antes se pensaba que no era así porque había que ocultarlo.