POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Al reconocer que existe un problema de subempleo en Coahuila,  la Secretaria del Trabajo Felícitas Molina, dice que el problema más fuerte es la informalidad en donde el 44.5 por ciento de las personas en edad de laborar lo hacen en empleos irregulares.Felícitas Molina Duque

Destacó además que debido a que en la entidad se ofertan mayores vacantes técnicos, el 20 por ciento de los profesionistas está subempleado lo que deriva a la informalidad, por lo que se busca dar mayores opciones a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para evitar que derive en un problema mayor.

“Tenemos un gran problema de empleo informal, un número muy grande que rebasa lo ideal, y generalmente esto se da, en primer lugar, porque hay  mujeres que no tienen todavía acceso a la flexibilidad en sus empleos  formales  y buscan un empleo informal, pequeños negocios en su casa, ventas de casa en casa o propiamente sus negocios, pero no los llevan a la formalidad”, dijo.

Indicó que  este fenómeno deriva en cierta manera en el subempleo, aunado a que no figuran en los registros del Seguro Social y tampoco pagan impuestos.

“El subempleo entendido como aquellas personas que teniendo mejor preparación acceden a un empleo de menos requerimientos, regularmente se da por la falta de experiencia y acceden a empleos de menor jerarquía con niveles de escolaridad altos”, indicó.

La funcionaria, expuso que este fenómeno se registra debido a que la mayor oferta laboral se da en técnicos y operarios, por lo que los profesionistas se ven obligados a acceder a vacantes con menos requerimientos como la baja escolaridad.

Y es que a nivel nacional seis de cada 10 jóvenes tienen un empleo, pero en el marco de la informalidad y el salario es inferior al normal de cualquier persona; así es que mientras en México las cifras apuntan a que el 60 por ciento de la población en edad laboral lo hace de manera informal en Coahuila es el 44.5 por ciento.

Imágenes de Ricardo Guzmán

Publicaciones similares