UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- A través de un estudio médico que se practicó a mil 500 estudiantes de bachillerato en Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, se detectaron problemas de obesidad y sobrepeso en el 38 por ciento, así como otros padecimientos en el resto de los alumnos.

Para dar seguimiento en el área de salud a los estudiantes de bachillerato de la Universidad que ingresaron en agosto del 2011, la Coordinación de Unidad Saltillo entregó a sus directores los resultados del programa de  “Salud Preventiva”.

Detalló que del estudio se detectaron 770 casos con problemas de peso, de los cuáles 203 corresponden a bajo peso, 277 a obesidad y 290 a sobrepeso; en cuanto a las alteraciones de laboratorio, arrojó que 50 corresponden a glucosa, 69 a colesterol y 62 a triglicéridos.

El coordinador de la Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos, dijo que esta aplicación es un estudio científico realizado con la ayuda profesional de las facultades de Ciencias Químicas, Medicina, Odontología, Enfermería, Trabajo Social, Psicología y Sistemas.

Señaló que el estudio se le practicó a mil 500 estudiantes, de quienes a 160 se les informará sobre su padecimiento, a sus padres y por consiguiente a los directivos de los planteles universitarios, con el fin de ofrecerles una orientación médica para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

Hizo notar que la UA de C tiene la capacidad técnica, científica, profesional y los conocimientos para atender a la población estudiantil con problemas de salud.

Precisó que no se realizó ningún cobro por el estudio aplicado a los estudiantes de bachillerato que ingresaron en agosto de 2011, por lo que estos logros se obtuvieron gracias al apoyo de la rectoría, la Dirección de Planeación y la Dirección de Asuntos Académicos.

Por su parte, el encargado del consultorio médico universitario, doctor José Guadalupe Ovalle, mencionó que los estudios consistieron en biometría hemática para determinar anemias; química sanguínea para detectar diabetes, colesterol y triglicéridos y grupo RH para identificar el grupo sanguíneo de los alumnos.

Mencionó que por parte de las escuelas de Trabajo Social y Psicología aplicaron test violencia intrafamiliar y plan de vida; por su parte la Facultad de Odontología llevó a cabo una exploración dental, que permitió identificar los problemas de salud bucal que presentan los universitarios.

Asimismo, Tamez Ceballos entregó los resultados a los directores de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de Saltillo y extensión Ramos Arizpe, a la preparatoria “Doctor Mariano Narváez González” turnos matutino, vespertino y nocturno; al Instituto de Ciencias y Humanidades “Salvador González Lobo”; el Instituto de Enseñanza Abierta y la Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”.

Publicaciones similares